Servicio eléctrico: casi la mitad de los usuarios se quedaron sin subsidios
El gobierno Nacional brindó un informe sobre la distribución final de la segmentación de la tarifa de luz según cada distribuidora.
El gobierno Nacional emitió un informe en donde reveló cómo quedó la segmentación de la tarifa de luz de cada distribuidora. El 34% de los hogares a nivel nacional quedó dentro del grupo de la quita de aportes. En Neuquén ese valor se elevó a un 47,4%, reflejando que casi la mitad de los usuario perdieron los subsidios.
En agosto, el Gobierno anunció el inicio de la segmentación de tarifas en donde aseguraban que "el 10% de los usuarios de mayor poder adquisitivo del país dejaría de recibir subsidios".
Agustín Rossi, jefe de Gabinete de la Nación, presentó ante la Cámara de Diputados un informe con los datos de cada una de las distribuidoras del país. El documento muestra que, de un total de 16 millones de usuarios, el 34% perdió todos los subsidios. Con estos resultados, se evidencia que el achique del gasto público fue el triple de lo anunciado en agosto.
La comparación con las distribuidoras del interior del país mostró que la quita de subsidios fue mayor en la provincia de Neuquén, no sólo en comparación con la media nacional, sino también ante la situación de la provincia de Buenos Aires, en donde se concentra la mayor cantidad de usuarios.
Las distribuidoras de Neuquén suman 246.212 usuarios, en su mayoría hogares. De ese total, 116.885 hogares quedaron en el Grupo 1, de quita de aportes.
La situación en Neuquén:
El Ente Provincial de Energía de Neuquén (EPEN), que está a cargo de la distribución de gran parte de la energía en las localidades de la provincia, registró que un 41,8% de los usuarios perdieron el subsidio tras quedar ubicados dentro del Grupo 1. En el Grupo 2 quedaron incluidos el 39,8% de usuarios de menos recursos y solo el 18,3% de usuarios quedaron dentro del Grupo 3.
Los valores son similares en la Cooperativa de Servicios Públicos de Plottier en donde el 35% de los usuarios mantuvo los subsidios (Grupo 2), el 23,9% quedó en el grupo intermedio y el 42% los perdió al quedar en el Grupo 1.
En la distribuidora de la ciudad de Neuquén, CALF, casi la mitad de los usuarios perdieron los subsidios, ya que el Grupo 1 llegó al 43,3%. El grupo intermedio quedó en 25,4% y el que mantuvo los subsidios (Grupo 2) en el 31,2%.
La tarifa eléctrica en Neuquén es uno de los temas que el electo gobernador, Rolando Figueroa, planteó en el Senado, al impulsar un proyecto para que, desde el gobierno nacional, se vuelva reconocer una tarifa diferencial para las provincias productoras de energía, la vieja Tarifa Comahue.
Copelco, es la distribuidora de energía de las localidades de Cutral Co y Plaza Huincul. El informe de esta distribuidora muestra resultados más alarmantes ya que el 71,4% de los usuarios perdieron todos los subsidios.
Fuente: Medios