Ola de turistas chilenos comprando en supermercados argentinos
Los alimentos no son los únicos requeridos, ya que la nafta también resulta económica para los turistas trasandinos. Lo que hace un viaje mucho más conveniente.
Las compras de ciudadanos chilenos en supermercados o mayoristas argentinos se incrementaron en los últimos meses en las localidades de Junín de los Andes, Villa La Angostura y Zapala. Los recorridos son cortos, y les permiten proveerse de mercadería y llenar el tanque de nafta, ahorrando en todos los productos.
Según cuentan los turistas con lo que allá compran un litro de aceite, en Neuquén se llevan tres. La misma diferencia hacen con el combustible, por lo que consideran el viaje más que beneficioso. Además, aseguran que la electrónica es más barata en Argentina que en Chile. Hace un tiempo atrás eran los neuquinos quienes viajaban para comprar electrónica, indumentaria y zapatillas.
Los viajes son relámpagos por lo general, pasan en la mañana temprano por los pasos internacionales, llenan el tanque de nafta y luego van hacer las compras con el objetivo de esa misma tarde volverse a su casa. Las distancias recorridas están entre 80 y 200 kilómetros.
Entre los productos que más diferencia está el aceite de cocina, que en Neuquén lo consiguen tres veces más barato. Por ejemplo, en Chile sale 3000 pesos chilenos y en Neuquén 890 pesos de la misma moneda. Otra es la leche, allá cuesta 800 pesos, mientras que en Argentina sale 200.
Marcelo Recupero, tesorero de la Cámara de Comercio de Junín de los Andes, comentó que la mirada sobre este fenómeno es "positiva" por su "beneficio económico".
"La llegada de turistas o visitantes chilenos hace mover a la microeconomía del lugar, no es solamente los supermercados, sino que también el movimiento microeconómico hace que interactúen hoteleros, gastronómicos", explicó el comerciante y sintetizó: "Bienvenido sea".
Fuente: LMN