Detuvieron al ex director de Planes Sociales Ricardo Soiza
Se ordenó la detención de tres cabecillas relacionados con la estafa de planes en el ministerio de Desarrollo Social. Durante esta mañana, se realizaron varios allanamientos y detuvieron a uno de los imputados, mientras que hay dos más que siguen siendo buscados.
En la mañana de hoy, jueves 6 de julio, se llevaron a cabo cinco allanamientos de manera simultánea en la ciudad de Neuquén, en el marco de la investigación de la causa de estafas con los planes sociales. Como resultado de estos operativos, el ex Director de Planes Sociales, Ricardo Soiza fue detenido, mientras que continúan la búsqueda de Marcos Osuna y Néstor Sanz, los otros dos implicados.
El fiscal Pablo Vignaroli, relató que los diferentes operativos se llevaron a cabo en las viviendas particulares de los tres imputados, en una chacra y en el local comercial de nombre "Faraón", propiedad de Ricardo Soiza.
Los otros dos imputados por el delito de Asociación Ilícita son el exjefe del departamento de Gestión de Programas de la cartera y el exdirector de Fiscalización del ministerio, Marcos Osuna y Néstor Pablo Sanz, respectivamente.
Según explicó el fiscal Vignaroli, hasta el momento, únicamente está detenido Soiza pero continúan en la búsqueda de los otros dos implicados.
"Tenemos elementos probatorios nuevos y hay riesgos procesales, por eso ordené la detención", explicó el fiscal.
Los allanamientos comenzaron a las 7 de mañana, y por el momento, únicamente pudieron detener a Soiza. "Estamos a la espera de poder detener a Osuna y Sanz", aclaró Vignaroli, que en noviembre, les formuló cargos por asociación ilícita.
Durante los allanamientos realizados por el Departamento de Delitos Económicos de la Policía, se encontró en la casa del detenido una gran suma de dinero en efectivo en moneda nacional. Además, en Faraón Resto Bar también se encontró una caja fuerte repleta de pesos y dólares.
Aún se desconoce la suma exacta de dinero, pero se estima que serían aproximadamente 120 millones de pesos entre tarjetas del BPN y cheques.
El fiscal Juan Narváez solicitó la orden de rigor y procedió a secuestrar el dinero de ambos domicilios para ser contabilizado y puesto bajo una estricta cadena de custodia.
A las 11 de la mañana, desde el Ministerio Público Fiscal, realizaron una conferencia de prensa en donde dieron detalles sobre los allanamientos realizados y aclararon que el pedido de detención de los tres imputados se dio gracias a los testimonios de trabajadores que aportaron información nueva en donde detallaron que eran obligados a borrar material de dispositivos y que, como no eran empleados de planta permanente, recibían amenazas constantes. "Si no hacían lo que Soiza, Osuna y Sanz les decían, podían perder sus trabajos", aclaró el fiscal.
Debido al peligro de que entorpezcan la investigación mediante el borrado y manipulación de pruebas, se solicitará en una audiencia la prisión preventiva para los tres imputados.
Cabe recordar que, hasta el momento, solo pudieron detener a Ricardo Soiza. Marcos Osuna y Néstos Sanz, por el momento no han sido capturados.
Fuente: Medios.