Desalojados y sin techo: acampaban con sus 5 hijos en una plaza de Ciudad
Desde la semana pasada, Carla Lavín y Franco Castillo dormían en el espacio verde ubicado en calle Río Desaguadero y San Juan. La familia recibe asistencia y ayuda de vecinos y de Red Solidaria, que le consiguieron un lugar hasta que solucione su situación.
La crisis habitacional en la capital neuquina suma otro capítulo desesperante para una pareja, oriunda de Buenos Aires, que fue desalojada, busca alquiler y se encuentra en la calle con sus 5 hijos. Como muchas familias, se les dificulta conseguir una vivienda a "precios no petroleros".
Desde la semana pasada y en una situación desesperada, Carla Lavín (35) y Franco Castillo (25) viven una situación extrema luego de haber sido desalojados de su hogar. Sin tener a dónde ir, con incertidumbre y angustia, acamparon en una plaza de la ciudad con sus pequeños hijos y sus tres mascotas.
Sólo ella tiene un trabajo, por lo que sus posibilidades se ven seriamente limitadas. Hoy por hoy, dependen de la ayuda que le puede brindar la asistencia de Red Solidaria.
Hace algunos días, la mujer y su esposo instalaron su humilde carpa en la Plaza Santa Genoveva, de Río Desaguadero y San Juan, donde varios vecinos se acercaron y les brindaron ropa y comida caliente para pasar las fuertes heladas.
Testimonio
"La situación es alarmante. Somos un montón de familias en esta situación. Nadie controla nada, no hay un filtro para este tema. Tienen que hacer algo por las familias que no tenemos más de medio millón de pesos para alquilar", afirmó Carla Lavín.
"Por vivir en una carpa, mis tres hijos chiquitos se me enfermaron. Ahora conseguimos una chica que me los cuida durante la mañana. Nos levantamos todos los días buscando alquiler y no conseguimos nada", afirmó Carla junto a su marido Franco, que se encuentra reclamando frente al Instituto Provincial de Vivienda y Urbanismo (IPVU).
Este lunes, mantendrán una reunión con un referente del instituto para ver qué solución se puede encontrar.
"Hago un ferviente llamado a la ayuda para poder conseguir un alquiler. Nos desalojaron y nos encontramos en la calle. Es una situación terrible, pero no tengo dónde ir. Solo cuento con $100.000 para el alquiler, pero en todas partes me piden más de $500.000 para poder acceder a una vivienda", expresó la joven.
Carla afirmó que es socia de la cooperativa del Movimiento de los Trabajadores Desocupados (MTD) y que hace varios años viene pagando la cuota social para acceder a una vivienda.
"Desde el IPVU me dicen que el MTD me tiene que dar la casa asique les pido por favor que hagan una excepción y me den una vivienda, esté como esté", comentó la mujer.
Actualmente, la familia fue trasladada con la ayuda de una persona de Red Solidaria, al hogar de una persona que vive en el Parque Industrial, a la espera de una solución definitiva.
Fuente: Mejor Informado y Diario Rio Negro