Denuncia de abusos en el jardín 31: pidieron a la Justicia que se revoque la domiciliaria
Fiscales pidieron que el docente acusado espere el juicio en la cárcel y sea juzgado por un jurado popular.
Este martes 15 de agosto se llevó a cabo una audiencia donde los fiscales pidieron al Tribunal Superior de Justicia (TSJ) que anule la prisión domiciliaria impuesta a un docente acusado de cometer abusos sexuales contra niños y niñas en un jardín de la ciudad de Neuquén.
Los fiscales que elevaron la solicitud son: el fiscal jefe Maximiliano Breide Obeid y el fiscal del caso Manuel Islas.
El requerimiento lo hicieron durante una audiencia ante los integrantes de la Sala Penal del TSJ, Alfredo Elosu Larumbe y Evaldo Moya solicitaron que se anule la resolución de un Tribunal de Impugnación que otorgó prisión domiciliaria al imputado en agosto pasado (aún no se concretó la medida a la espera de la decisión que tome el TSJ). Y como consecuencia los fiscales pidieron que se reenvíe el caso a una nueva instancia de impugnación, para que se revea la resolución del tribunal revisor que confirmó la prisión preventiva impuesta por un juez de garantías.
Breide Obeid e Islas señalaron que, desde lo formal, el recurso ante el TSJ es admisible porque fue planteado "en tiempo y forma". Remarcaron que la resolución de impugnación fue "manifiestamente arbitraria" porque careció de argumentación.
De acuerdo con la teoría fiscal, entre marzo y julio de 2022, el acusado aprovechó su condición de encargado de la educación de niños y niñas durante el dictado de la clase de música y cometió los abusos en un jardín de infantes de la capital provincial. El acusado, "enmascaraba" la situación como juegos inofensivos, al tiempo que pedía a los niños y a las niñas mantener todo en secreto.
El 6 de julio de 2022, la fiscalía le formuló cargos por 16 hechos y luego, con el avance de la investigación, amplió la acusación a 24 hechos.
Finalmente, cuando el caso avance a juicio, la discusión será en torno a 28 hechos independientes en concurso real: 24 abusos sexuales simples, 2 con acceso carnal y 2 gravemente ultrajantes, en todos los casos agravados por la calidad de educador del imputado. Los representantes de la fiscalía ya solicitaron la audiencia de control de acusación y adelantaron que pedirán que para juzgar el caso, intervenga un jurado popular.
Fuente: MPFN