Jueves

Siprosapune: trabajadores de la salud pública de paro por 24 horas

Habrá concentraciones en diferentes puntos, y uno de ellos, será en el monumento a San Martín, en la capital neuquina. ¿Qué reclaman?. La referente del sindicato cuestionó las declaraciones del gobernador electo, Rolando Figueroa.

Neuquen Post

Este jueves 17 de agosto, desde el Sindicato de Profesionales de la Salud Pública de Neuquén, Siprosapune, convocaron a un nuevo paro de 24 horas en todos los hospitales y centros de salud de la provincia. Las concentraciones se desarrollarán en diferentes puntos y uno de ellos será en el monumento a San Martín, en la capital neuquina, donde se llevará a cabo una asamblea, que coincide con el aniversario de la muerte del General.

Entre los puntos más destacados del reclamo del sindicato de salud mencionaron: la dedicación exclusiva de los profesionales, recategorizaciones, insumos, medicamentos y la Ley de Carrera Profesional, que según denuncian se encuentra cajoneada hace muchos años en la Legislatura.

Respecto a esta movilización, la secretaria adjunta de Siprosapune, Mariana Franco, sostuvo: "Todo tiene que ver con el debilitamiento que está sufriendo el sistema público de salud, como es el desabastecimiento de insumos, tanto de reactivos de laboratorio para hacer diagnósticos como de medicamentos, falta de recategorizaciones y la falta de discusión de temas que son la columna vertebral. Son varias cosas que se van sumando, que todo tiene que ver con la falta de promulgación, obviamente, de este proyecto que está cajoneado".

Sobre la modalidad de la medida de fuerza, Franco explicó que consiste en la disminución de la atención ambulatoria mientras que las guardias y las internaciones no se dejarán de atender. "Si nosotros no hacemos este tipo de visibilizaciones es como si nada sucediera y como si todo estuviera bien y la verdad que nada está bien", agregó.

La referente del sindicato aseguró el debilitamiento de la salud pública.

La referente del sindicato aseguró el debilitamiento de la salud pública.

También cuestionó las declaraciones brindadas por el gobernador electo, Rolando Figueroa, que el pasado lunes aseguró que en el sistema público de salud se realizan 3,5 consultas diarias. "Tres consultas diarias por profesionales, eso es un número realmente que no sé de dónde lo ha sacado. Lo que sí te puedo decir de esa conferencia de prensa que parece que va todo en el mismo sentido y lo cual me parece bastante preocupante, cuando lo interpelan con el tema de qué opina sobre el proyecto de ley de carrera profesional, no dice absolutamente nada al respecto, no emite opinión", resaltó.

En la misma sintonía, la referente de Siprosapune, resaltó: "Me parece que hay que tener un poco de cuidado con los discursos, sobre todo cuando los discursos son esquivos, porque realmente nosotros no hemos tenido ningún tipo de acercamiento con él desde que fue electo, nos prometieron una reunión con el futuro o la futura ministra o ministro, todavía no sabemos quién va a ocupar ese sillón".

 Y finalizó: "El gobierno saliente, la verdad, ha dejado mucho que desear. Y el gobierno entrante no sabemos qué va a hacer".

Fuente: Medios

Esta nota habla de:
Últimas noticias de PARO
Paro del 10 de abril: se suman controladores aéreos y no habrá vuelos en el país
Impacto

Paro del 10 de abril: se suman controladores aéreos y no habrá vuelos en el país

El sindicato de controladores aéreos (ATEPSA) confirmó su adhesión al paro general convocado por la CGT, lo que provocará la cancelación de todos los vuelos en el país. La medida, que también afectará otros servicios de transporte, se realiza en rechazo a las políticas económicas del Gobierno.
Este miércoles y jueves el transporte se verá afectado por un paro general
Medida de fuerza

Este miércoles y jueves el transporte se verá afectado por un paro general

Esta medida incluirá la paralización de trenes, subtes, vuelos, camiones y el transporte marítimo, que afectará tanto los servicios de pasajeros como de carga en todo el país.
últimas noticias
Desmantelan dos puntos de venta de droga en Neuquén
Gran operativo

Desmantelan dos puntos de venta de droga en Neuquén

Un operativo conjunto entre la Policía y la Fiscalía terminó con un detenido, secuestro de cocaína, marihuana y dinero en los barrios Cuenca XV y Pehumayen.

Neuquén Post

Hantavirus en la Patagonia: una mujer murió y hay seis personas aisladas
Preocupación

Hantavirus en la Patagonia: una mujer murió y hay seis personas aisladas

La víctima, una mujer de 30 años, era oriunda de El Bolsón y residía en Epuyén. Autoridades sanitarias de Río Negro y Chubut trabajan en conjunto para prevenir posibles contagios.

Neuquén Post

Fe y devoción: así se vivió el Vía Crucis hasta el cristo en la barda neuquina
Viernes santo

Fe y devoción: así se vivió el Vía Crucis hasta el cristo en la barda neuquina

Niños, jóvenes y adultos caminaron con cruces, canciones y reflexión desde Avenida Argentina hasta la cima donde se alza el Cristo de la Hermandad.

Neuquén Post