Neuquén tiene las tarifas de luz más caras del país, triplican a las del AMBA
En agosto, varios neuquinos pagaron una factura con un total de casi $20.000. Los costos que se pagan en la provincia triplican a los que abonan los usuarios de Buenos Aires.
Un informe del Instituto Interdisciplinario de Economía Política de la Universidad Nacional de Buenos Aires (UBA), difundido este martes, detalló que la provincia de Neuquén lidera el ranking de los usuarios que tienen la tarifa de electricidad más alta de todo el país. En todas las categorías de la segmentación, los neuquinos afrontan las facturas de luz más altas en una amplia diferencia y triplican a las del AMBA.
La diferencia de tarifas entre Buenos Aires y el resto del país sigue manteniéndose, a pesar del ciclo de aumentos por encima de la inflación que empezó a mediados del 2022.
Comparación por categoría de segmentación
En el mes de agosto, los neuquinos pagaron el triple en sus facturas en comparación con los usuarios de Buenos Aires. Para aquellos que no se anotaron en el RASE y corresponden a la categoría N1 de ingresos altos, por 300 kw/h por mes sin impuestos, gastaron más de $19.200 mensuales.
Los gastos para el segmento N2 fueron de $8.478 y $8.623 en la N3, siempre con una factura sin impuestos. De esta manera, los usuarios de Neuquén a nivel país pagan un 72% más en la categoría N1, un 90,4% más en la categoría N3 y un 102% más en la categoría N2.
Si hablamos de la diferencia en el pago de las facturas de electricidad entre Neuquén y Buenos Aires, escala 112% en N1, pero es aún mayor en las tarifas de ingresos medios porque tiene un promedio del 216% y de 244% entre los hogares más vulnerables.
El ranking de las provincias que más pagan por la electricidad lo completan Puerto Madryn, Santa Fe y Rio Negro, dependiendo de la categoría, con un gasto alrededor de $13.000 y $6.000, según el caso.
Los tres lugares más baratos para consumir electricidad son el AMBA, La Rioja y Santa Cruz, con la particularidad de que Tierra del Fuego es la más económica en el segmento N1, pero sube bruscamente en la tabla en las otras categorías.
Fuente: Medios