Deuda

El FMI aprobó el desembolso de US$ 7.500 millones de dólares para Argentina

El Fondo Monetario Internacional dio luz verde al desembolso de una importante suma de dinero. Sergio Massa explicará los detalles esta tarde en conferencia de prensa.

Neuquen Post

El directorio del Fondo Monetario Internacional (FMI) anunció hoy su aprobación unánime para el desembolso de US$ 7.500 millones destinados a Argentina. Esta decisión llegó después de un prolongado proceso de negociación que se extendió por cuatro meses y que finalmente permitió a Argentina asegurar el financiamiento.

El desembolso aprobado por el FMI se utilizará para saldar vencimientos de préstamos previamente solicitados a Qatar y la CAF (Banco de Desarrollo de América Latina) para hacer frente a sus obligaciones con el FMI. En particular, estos vencimientos se originaron antes de que se formalizara la aprobación del directorio del FMI con respecto a la quinta y sexta revisión del Acuerdo de Facilidades Ampliadas (EFF) del país.

El Ministro de Economía de Argentina, Sergio Massa, desempeñó un papel fundamental en este proceso y se reunió con Kristalina Georgieva, la directora del FMI, poco después de la aprobación del desembolso. Este encuentro siguió a una cena que Massa mantuvo en la residencia del embajador argentino Jorge Argüello con Juan González y Mike Pyle, del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos, la noche anterior. Esta reunión, que duró aproximadamente cuatro horas, abordó diversos temas de la agenda bilateral, regional y de política comercial.

Massa ha expresado su interés en reducir la dependencia de Argentina del FMI y ha subrayado la importancia de pagar sus obligaciones con el organismo para liberarse de su influencia.

Además, el Ministro destacó que la demora de cuatro meses en la aprobación del programa de Argentina por parte del FMI resultó en que el FMI dejara de ser el prestamista de última instancia para el país. Esto se debió a operaciones de crédito con Qatar, China y la CAF que, de alguna manera, reemplazaron los desembolsos de anticipo del FMI.

Sergio Massa también habló sobre las proyecciones económicas para Argentina en 2024 y señaló que se espera un resultado neto de la cuenta comercial de entre 29.000 y 41.000 millones de dólares.

Fuente: Medios

Esta nota habla de:
Últimas noticias de FMI
La cotización del precio del dólar a la espera del acuerdo con el FMI
Finanzas

La cotización del precio del dólar a la espera del acuerdo con el FMI

Indicadores de los valores del dólar blue, el dólar MEP y el dólar oficial. Índice del riesgo país en la Argentina y las inversiones.
Javier Milei anticipó cuándo cerrará el acuerdo con el FMI
Milei y el FMI

Javier Milei anticipó cuándo cerrará el acuerdo con el FMI

El Presidente estimó que el acuerdo con el FMI se aprobará a mediados de abril, tras la luz verde del Directorio del organismo. El Gobierno busca refinanciar vencimientos y acceder a nuevos fondos.
últimas noticias
Cómo estará el tiempo este miércoles en Neuquén
Clima hoy

Cómo estará el tiempo este miércoles en Neuquén

El Servicio Meteorológico Nacional anticipa que este miércoles 2 de abril, la temperatura rondará entre 8 y 23° C.

Neuquén Post

Hoy arranca el Foro Llao Llao: quiénes son los empresarios confirmados para disertar
Bariloche

Hoy arranca el Foro Llao Llao: quiénes son los empresarios confirmados para disertar

El importante evento comienza este miércoles y convoca a empresarios influyentes de todo el país. Se juntarán a lo largo de tres días en el emblemático hotel de Eduardo Elsztain. Quienes asistirán y qué ha comunicado el presidente Milei.

Neuquén Post

La era Scaloni: estadísticas de un técnico que hizo historia
Camino al Mundial 2026

La era Scaloni: estadísticas de un técnico que hizo historia

Con un 75% de efectividad y cuatro títulos en seis años, Lionel Scaloni ha marcado una era en la Selección Argentina. Su impacto, récords y el camino hacia el Mundial 2026.

Neuquén Post