El Gobierno advierte sobre riesgos de monopolio en la compra de Telefónica por Grupo Clarín
La operación le daría a Telecom el control del 70% del mercado de telecomunicaciones. ENACOM y Defensa de la Competencia analizarán la fusión para evitar una posible posición dominante.
El Gobierno Nacional encendió las alarmas ante la confirmación de la compra de Telefónica Argentina por parte del Grupo Clarín, a través de Telecom. Según advirtió Presidencia, esta operación podría generar una concentración del 70% del mercado de telecomunicaciones en manos de un solo grupo económico, lo que configuraría un monopolio.
"El Estado Nacional tomará todas las medidas pertinentes para evitarlo", señaló un comunicado oficial, en el que también se destacó que esta fusión podría afectar la libre competencia y el actual proceso de reducción de la inflación.
ENACOM y Defensa de la Competencia analizan la operación
Desde el Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) y la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC) confirmaron que evaluarán en profundidad la fusión para garantizar la transparencia en el mercado y proteger a los consumidores.
"La legislación establece sistemas regulatorios para evitar posiciones oligopólicas que afecten la economía argentina", remarcaron desde ENACOM.
Si se concreta la compra, Telecom sumaría las marcas Movistar, Movistar TV, Tuenti y Telefónica a su portfolio, que ya incluye a Personal, Fibertel y Flow.
El impacto en el mercado
El Gobierno recordó que en enero de 2024, la inflación en el sector de telecomunicaciones bajó al 2,3%, tras haber sido del 15,6% en diciembre de 2023, y aseguró que la competencia es clave para mantener este descenso.
Por ahora, el futuro de la fusión dependerá del análisis de los organismos reguladores, que definirán si la operación avanza o si se aplican restricciones para evitar una concentración excesiva en el sector.
Fuente: Medios