Vuelve a aumentar el combustible ¿a partir de cuándo?
Este incremento se debe a la variación del tipo de cambio, los impuestos y el alza en el precio del petróleo.
Desde este viernes, los precios de los combustibles experimentarán un aumento de aproximadamente un 4%. Este incremento se debe a la variación del tipo de cambio, los impuestos y el alza en el precio del petróleo.
Aunque no hay un anuncio oficial, fuentes del sector confirman que los ajustes en las tarifas de nafta y diésel serán, en promedio, del 4%, con la posibilidad de que algunos productos vean incrementos ligeramente mayores.
Este ajuste responde al movimiento mensual del dólar oficial, que se incrementa en un 2% como parte del Crawling Peg implementado por el Banco Central, así como a la carga impositiva correspondiente.
A su vez, se aplicará otro ajuste del 2%, derivado de la suba que mostró el precio del barril de Brent, la cotización del petróleo que se toma como referencia en la Argentina.
Cambio de estrategia en YPF
El mes pasado, la caída en el precio del Brent llevó a YPF a anunciar una disminución del 1% en los precios de las naftas y del 2% en el gasoil. YPF, como actor principal en el mercado, fue la primera en realizar esta reducción, y luego fue replicado por sus competidores.
Horacio Marín, presidente y CEO de YPF, dijo que lo justo es si el precio del crudo internacional sube, el de los combustibles localmente va a subir. Si el precio baja, vamos a bajar.
En el último año, los precios de los combustibles han aumentado un 340%, una cifra que supera ampliamente la inflación interanual. Este incremento se atribuye en parte a la estrategia de YPF de cerrar la brecha de costos entre el barril criollo y el precio de paridad de exportación.
Además, el aumento del 340% también se debe a que el Gobierno incrementó los impuestos sobre el combustible líquido (ICL) y el dióxido de carbono (IDC), que no habían sido ajustados durante diez trimestres consecutivos desde el 2 de julio.
Fuente: Medios