Boleta Única Electrónica: Neuquén puede votar sin miedos (y sin el teléfono)
La Boleta Única Electrónica como garantía del voto secreto. No se puede ingresar con teléfono a votar. Un problema menos para la democracia y un golpe de gracia para viejas mañas de viejos aparatos electorales.
Tras la extensa discusión que supo generar el nuevo modo de votación en la provincia, el próximo 16 de abril la Boleta Única Electrónica formará parte de la elección de autoridades en Neuquén. Velocidad en el recuento, transparencia en los resultados y, sobre todo, tranquilidad para los electores, forman parte del sistema de votación por pantalla táctil. El mecanismo fue incorporado en la Ley de Reforma Política sancionada en 2016.
Entre los beneficios de este nuevo formato de votación, se encuentra el de dar seguridad a los electores. Las viejas "mañas" de los aparatos tradicionales, utilizados con admirable destreza por el oficialismo provincinal, quedarán obsoletos. La manipulación de voluntades a través del "apriete", la cadena de sobres, el control del voto seguro, y el recuento de boletas en el cuarto oscuro, entre otras conocidas habilidades de los "punteros", no pueden realizarse con el nuevo sistema de Boleta Única Electrónica.
La Boleta Única Électrónica impide cualquier amenaza posible contra el voto secreto. De allí que muchos ciudadanos y ciudadanas que en otros procesos electorales transitaban ciertos temores a la hora de emitir su voto, encuentren la tranquilidad de poder ejercer su derecho con confianza, sin tener que rendir cuentas a referentes en la puerta de las escuelas, entregar sobres, robar boletas papel o demostrar el destino de su voto con aquellos viejos y conocidos mecanismos.
La prohibición de entrar con teléfonos celulares al cuarto oscuro, fue el último golpe de gracia para quienes pretendían exigir a los electores una foto de la boleta impresa por la máquina. Es por ello, que el domingo 16 de abril, se suma al escenario político la oportunidad de votar sin presiones ni amenazas. El sistema de Boleta Única Electrónica resguarda a ciudadanos y ciudadanas de cualquier intento de control sobre el carácter secreto del sufragio.
Será entonces un acto de libertad, lejos de las artimañas pre - democráticas con las que los oficialismos cuasi feudales acostumbran a buscar ventajas durante los días de elecciones. Bienvenida la profundización de la democracia. A votar sin miedo Neuquén.