El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) dará a conocer este martes el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de septiembre, en un contexto en el que las estimaciones privadas anticipan una posible aceleración de la inflación, impulsada principalmente por los aumentos en alimentos y bebidas.
Las proyecciones de las consultoras ubican la variación mensual entre el 1,9% y el 2,1%, lo que marcaría un freno en la desaceleración de los precios. El dato oficial permitirá determinar si la inflación volvió a acercarse al 2% o si se mantuvo dentro de las expectativas del Gobierno, que busca consolidar una tendencia descendente.
El secretario de Finanzas, Federico Furiase, sostuvo que la inflación ya perforó el nivel del 2% y se encuentra en un rango de entre el 1,5% y el 2%. Además, señaló que, si se mantiene el orden fiscal y monetario, el indicador podría descender a valores mensuales de entre el 1% y el 1,5% durante los próximos meses o en 2027.

Según el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), elaborado por el Banco Central a partir de proyecciones privadas, la inflación de septiembre se habría ubicado en el 1,9%. El informe también estimó que la variación interanual alcanzaría el 30,3% a fines de 2026.
Como referencia, la inflación de la Ciudad de Buenos Aires se aceleró levemente en septiembre y llegó al 1,8%, frente al 1,7% de agosto. El indicador porteño suele funcionar como anticipo de la medición nacional.
Entre los factores que presionaron sobre los precios, los alimentos tuvieron un papel central. La consultora LCG registró un aumento del 1,7% en los productos básicos de alimentación durante la última semana de septiembre y una suba del 2,7% en las últimas cuatro semanas.
Por su parte, la Fundación Libertad y Progreso estimó que el IPC avanzó un 2% durante el mes. Según su relevamiento, el principal impulso provino de alimentos y bebidas no alcohólicas, con un incremento mensual del 3,2%.

La consultora Equilibra proyectó una inflación del 2,1%, lo que representaría una aceleración de 0,4 puntos porcentuales respecto de agosto. Sin embargo, calculó que la inflación núcleo —que excluye precios estacionales y regulados— habría descendido al 1,7%, una baja de 0,1 puntos.
Al explicar la evolución del índice, Equilibra señaló que los precios estacionales aumentaron más del 4%, impulsados por las verduras y la ropa, mientras que los precios regulados avanzaron alrededor del 2,7%.
En tanto, Eco Go calculó una suba general del 2% para septiembre y atribuyó la aceleración al componente estacional. En la misma línea, C&T Asesores Económicos estimó una variación del 1,9%, con los alimentos y las bebidas entre los principales impulsores.
Dentro de ese rubro, C&T destacó el incremento de las verduras, cuyos precios treparon un 11%, y de la carne, que registró una suba del 2,1%. La consultora señaló que los alimentos y las bebidas tuvieron su mayor ritmo de aumento desde mayo.
Por último, Analytica detectó una variación semanal del 0,8% en alimentos y bebidas durante la última semana de septiembre, con un incremento acumulado del 2,8% en cuatro semanas. A partir de esos datos, también proyectó una inflación general del 2% para el mes.
Fuente: Medios








