Jorge Macri fue recibido por el rey Felipe VI de España en el Palacio de la Zarzuela, donde le presentó la Declaración Iberoamericana de Alcaldes y Alcaldesas junto al alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida. Ambos encabezaron la entrega como copresidentes de la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI), con el objetivo de impulsar una mayor participación de las ciudades en las decisiones internacionales.
El documento propone una agenda compartida en materia de desarrollo urbano, seguridad, innovación y sostenibilidad, y busca fortalecer la presencia de los gobiernos locales en los principales espacios de discusión global.
Gracias a Su Majestad el rey Felipe VI por recibirnos en el Palacio de la Zarzuela. Fue un honor presentarle, junto a José Luis Martínez-Almeida y en nuestro carácter de copresidentes de la UCCI, la Declaración Iberoamericana de Alcaldes y Alcaldesas, acompañados por alcaldes de… pic.twitter.com/6reNuwimUi
— Jorge Macri (@jorgemacri) October 19, 2026
“Gracias a Su Majestad el rey Felipe VI por recibirnos en el Palacio de la Zarzuela. Con esta Declaración, llevamos a la próxima Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno el compromiso de nuestras ciudades”, expresó Macri.
El encuentro con el monarca fue uno de los momentos centrales del II Encuentro de Ciudades Iberoamericanas, organizado por la UCCI y la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), organismo internacional que promueve la cooperación entre los 22 países iberoamericanos.
La agenda de Buenos Aires en el ámbito iberoamericano
Buenos Aires es una de las ciudades fundadoras de la UCCI y durante este año comparte la copresidencia de la organización con Madrid. Desde ese lugar, Macri busca fortalecer el protagonismo de la capital argentina en la región e impulsar una mayor influencia de las ciudades en la agenda iberoamericana.
“Las ciudades, lejos de ser observadoras pasivas, somos el primer escenario de impacto de las dinámicas globales. Y allí, nuestra capacidad de dar respuestas efectivas se vuelve imprescindible”, sostuvo el jefe de Gobierno porteño.

Durante las actividades también se abordaron cuestiones vinculadas con el desarrollo económico, la planificación urbana, la seguridad, el cambio climático y la transformación digital.
Macri, además, participó del panel “Innovación, datos e inteligencia artificial al servicio de la ciudad”, donde compartió la experiencia de Buenos Aires en la incorporación de nuevas tecnologías para modernizar el Estado, simplificar trámites y mejorar los servicios públicos.

El vínculo entre América Latina y Europa
En el marco del encuentro, el jefe de Gobierno destacó el papel de Iberoamérica como espacio de cooperación entre ambas regiones y remarcó los vínculos históricos y culturales con España.
“Iberoamérica es un puente para el entendimiento y la colaboración. Una región que conecta América Latina con Europa y que, desde su posición en el Atlántico, tiene voz propia en las discusiones que están definiendo el futuro. Y llevamos en nuestro ADN una conexión única con España, especialmente con Madrid”, concluyó Macri.
Fuente: Medios










