Río Negro avanza con el proyecto para recuperar y ampliar el recorrido del Tren del Valle. El gobernador Alberto Weretilneck anunció la primera licitación pública destinada a mejorar la infraestructura ferroviaria del Alto Valle, con una inversión prevista de $1.781 millones, equivalentes a unos US$ 1,14 millones.
La apertura de las ofertas está programada para el próximo 24 de noviembre y los trabajos tendrán un plazo de ejecución de 90 días. Esta primera etapa contempla obras en cinco estaciones y la construcción de un nuevo punto de acceso para pasajeros en Cipolletti, como parte del plan provincial para extender el servicio ferroviario hasta General Roca.
El objetivo es mejorar las condiciones de circulación y espera de los usuarios, además de incorporar infraestructura que permita acompañar el crecimiento de la demanda de transporte en la región.
Al anunciar la iniciativa, Weretilneck señaló que la expansión del Alto Valle modificó las necesidades de movilidad de sus habitantes. En ese sentido, sostuvo que miles de personas viven en una localidad y se trasladan diariamente a otra por motivos laborales, educativos o de salud.
Tren del Valle: qué estaciones serán intervenidas
La primera licitación incluye trabajos en las estaciones de Cipolletti, Fernández Oro, Allen, J.J. Gómez y General Roca.
Las intervenciones contemplan la construcción y adecuación de rampas de acceso, andenes accesibles, refugios cubiertos, nueva señalización e iluminación. También se realizarán mejoras destinadas a ordenar la circulación y brindar mayores condiciones de seguridad y comodidad a los pasajeros.
En Cipolletti, además, está prevista la construcción de un nuevo punto de ascenso y descenso en las inmediaciones de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional del Comahue. La ubicación busca facilitar el traslado de estudiantes y de quienes concurren habitualmente al sector universitario.
La apertura de sobres se realizará el 24 de noviembre a las 10, en la Administración Central de Tren Patagónico, ubicada sobre la avenida Cardenal Cagliero, en Viedma. Una vez adjudicados los trabajos, el plazo de ejecución establecido será de 90 días.
Las obras forman parte de la primera etapa del proyecto provincial que busca ampliar el recorrido ferroviario entre Cipolletti y General Roca.
La iniciativa apunta a incorporar el tren como una alternativa de transporte para conectar las localidades del Alto Valle y facilitar los desplazamientos cotidianos de los usuarios.
Sin embargo, la habilitación del servicio también dependerá de las tareas necesarias sobre la infraestructura ferroviaria, la preparación de las formaciones y las condiciones operativas para garantizar su funcionamiento.
El plan de recuperación ferroviaria y vial de Río Negro
Weretilneck vinculó la recuperación del Tren del Valle con otras medidas impulsadas por el Gobierno provincial para mejorar la conectividad regional.
Entre ellas mencionó las intervenciones sobre las rutas nacionales 22 y 151 y la decisión de avanzar con la operación del servicio ferroviario.
Según explicó, las iniciativas forman parte de una estrategia integral que busca mejorar la seguridad vial, fortalecer la conexión entre las ciudades y ampliar las alternativas de transporte para los habitantes del Alto Valle.
El proyecto se desarrolla en un escenario de crecimiento productivo y energético, impulsado en parte por la actividad de Vaca Muerta, que incrementa los movimientos y la circulación en la región.
Fuente: Medios










