Loros barranqueros generan cortes de luz y afectan cultivos en Neuquén

La proliferación de estas aves se convirtió en un problema creciente en varias localidades. Provocan fallas en los tendidos eléctricos, dejando barrios sin energía, y generan daños en cultivos frutícolas. Las autoridades del EPEN trabajan en soluciones.

La proliferación de loros barranqueros se convirtió en un problema creciente en varias localidades de Neuquén, donde estas aves provocan fallas en los tendidos eléctricos y generan daños en la producción agrícola.

Según David Romero, gerente de Distribución del EPEN, “han habido bastantes fallas en dos alimentadores puntuales, los que abastecen a los barrios Don Bosco y Uriburu, además de la zona rural”. Situaciones similares se repiten en localidades como El Cholar, Loncopué, El Huecú, Junín de los Andes, Piedra del Águila y Centenario.

El funcionario explicó que los loros, al morder los cables, provocan lo que se conoce como una “falla bifásica o a tierra”, que equivale a un corto circuito de media tensión en columnas, suspensiones o transformadores, dejando sin energía a gran parte de los usuarios.

Este fenómeno tiene mayor incidencia en invierno y comienzos de la primavera. Las autoridades del EPEN estudian alternativas para reducir el impacto, como la instalación de sistemas de aislación en los puntos de contacto y el uso de repelentes especiales en postes y transformadores, aunque estas medidas no garantizan resultados duraderos. 

“El repelente pierde efectividad con la lluvia, la nieve o el paso del tiempo, y es difícil aplicarlo en toda la provincia por la magnitud de las líneas eléctricas”, admitió Romero.

El problema no solo afecta el suministro eléctrico: productores frutícolas también alertan sobre daños en los cultivos, principalmente en las primeras etapas de producción. La población de loros barranqueros ha crecido significativamente en los últimos años, lo que intensifica el fenómeno y los inconvenientes asociados.

Fuente: Medios

Publicidad

Últimas noticias

Este fin de semana, rugen los motores en el GP de México

Fiscal solicita prisión preventiva para los involucrados en el triple crimen de Varela

Rescate heroico en el Lanín: hallaron con vida a los dos andinistas extraviados

Este domingo habrá una apertura especial del Registro Civil para garantizar el derecho al voto

Lluvias complican vuelo presidencial y Milei vuelve por tierra

Caso Lowrdez Fernández: hallaron alcohol y pastillas sueltas en el departamento su pareja