La Justicia de Neuquén resolvió elevar a juicio la causa por falso testimonio contra ,Maximiliano Áviles, ex pareja de Luciana Muñoz, la joven de 21 años desaparecida desde el 13 de julio de 2024. El acusado, que permanece bajo prisión domiciliaria, está imputado por haber brindado una versión falsa de los hechos en el marco de la investigación.

La decisión fue tomada por el juez Luis Giorgetti, quien convalidó el pedido del fiscal Andrés Azar, titular de la Fiscalía de Homicidios y Delitos contra las Personas. Durante la audiencia, también estuvo presente Lila Aguerre, madre de Luciana.
El abogado de la familia, Alfredo Cury, explicó que el juicio se llevará a cabo por uno de los dos hechos de falso testimonio imputados inicialmente, ya que el juez declaró nula una de las declaraciones por haberse tomado cuando el acusado ya era considerado sospechoso, sin contar con asistencia legal ni advertencia de su derecho a guardar silencio.
La defensa del imputado, a cargo de la abogada Sol Pérez de León, había solicitado su sobreseimiento argumentando que los plazos procesales estaban vencidos. Sin embargo, el juez coincidió con la fiscalía en que no hubo vencimiento y rechazó el planteo.
Uno de los elementos que compromete al acusado es la contradicción entre su coartada y los registros de ubicación de su teléfono celular. Aunque aseguró haber permanecido en su domicilio la noche de la desaparición, los datos del dispositivo indican que salió de su casa. Además, en su vivienda se encontraron manchas de sangre cuya procedencia aún está bajo análisis.
“El objetivo principal de la familia sigue siendo encontrar a Luciana”, afirmó Cury. “La causa por falso testimonio tiene una pena baja, pero cada avance que acerque a la verdad es bienvenido. Queremos que todos los responsables, en mayor o menor grado, respondan ante la ley”, sostuvo.
Luciana fue vista por última vez luego de salir de la casa de su abuela, con quien vivía. El acusado declaró que se encontraron esa noche, consumieron alcohol y drogas, y que él se fue temprano por la mañana. La última imagen conocida de la joven fue captada por una cámara de seguridad en la esquina de 8 de Diciembre y 1 de Enero, donde se la ve desorientada, sola y vestida con ropa distinta a la que tenía al salir de su casa.
La joven mide 1,50 metros, tiene contextura delgada, cabello rubio, ojos marrones y tez trigueña. A más de un año de su desaparición, sus familiares y organizaciones sociales mantienen activa la búsqueda junto a la Justicia.
Ante cualquier información sobre su paradero, se solicita comunicarse con el Ministerio Público Fiscal de Neuquén, el Departamento de Seguridad Personal de la Policía o al teléfono 4422821.
Fuente: Medios