La detección temprana del cáncer de mama y la recuperación física y emocional a través del deporte son los pilares de Rosa Fénix Patagonia Argentina, una asociación civil sin fines de lucro compuesta casi en su totalidad por sobrevivientes de la enfermedad.
El trabajo de concientización se centra en la detección temprana y el autoexamen mamario, así como en la promoción de controles periódicos, con el objetivo de prevenir el desarrollo del cáncer.
La actividad principal de la asociación es el paleo en Bote Dragón, basada en estudios médicos de Donald Mackenzie, especialista en fisiología del deporte en Canadá. La práctica del remo tiene un efecto de drenaje linfático natural, ayudando a evitar la formación de edemas en los brazos luego de la extracción de ganglios axilares.

Margot Sloper, presidenta de la asociación, y Mabel Toso, vocal, destacaron que además del beneficio físico, el deporte favorece la recuperación emocional, al compartir la actividad con diez o veinte personas con un mismo objetivo.
Aunque Rosa Fénix fue pionera en Argentina, varias agrupaciones del continente participarán en un encuentro internacional de remadoras en Chile, con mujeres de Colombia, Brasil y Uruguay.
“Estos encuentros sirven para difundir la actividad y que cada una lo desarrolle en sus lugares de origen y pueda ayudar a más personas”, explicó Mabel Toso.
En Neuquén, durante octubre, la asociación llevará a cabo diversas actividades, que incluyen volanteadas informativas, mateadas, y participación en la Caminata Rosa y la Carrera 5K Rosa, organizadas por el municipio el 18 de octubre en el Balcón del Valle.
El 22 de octubre, en el Predio Recreativo de Plottier, se realizará la Mateada Saludable, un espacio con charlas de especialistas sobre prevención del cáncer de cuello uterino, cáncer de mama, infecciones de transmisión sexual y ACV, con perspectiva de género.
Fuente: Medios