Este martes 14 de octubre, la mayoría de las escuelas de Neuquén permanecerán sin actividad debido al paro docente convocado por la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA). La Asociación de Trabajadores de la Educación de Neuquén (ATEN) confirmó su adhesión a la medida nacional de fuerza, que incluirá una movilización por el centro de la capital provincial.
La concentración para la marcha está prevista a las 10 de la mañana en el Monumento a San Martín. Desde allí, los docentes reclamarán una nueva ley de financiamiento educativo, la urgente convocatoria a paritarias nacionales, la restitución del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID) y el pago de sumas adeudadas en distintos programas.

La protesta forma parte de la campaña nacional “La Escuela Enseña y Construye Esperanza”, impulsada por CTERA. El secretario general de ATEN, Marcelo Guagliardo, sostuvo que el sistema educativo atraviesa una “situación crítica” debido al “desfinanciamiento” implementado por el gobierno de Javier Milei.
Entre los principales reclamos, los gremios exigen mayores partidas presupuestarias para infraestructura escolar, mejoras salariales, defensa de los derechos previsionales y oposición a una eventual desregulación del sistema jubilatorio docente.

La semana pasada, ATEN ya había participado de una jornada nacional de visibilización con actividades informativas en espacios públicos. En Neuquén capital, el gremio instaló una globa en el Parque Central para difundir el estado actual de las escuelas y los motivos de la protesta.
Fuente: Medios