La diputada libertaria Lorena Villaverde, cabeza de lista al Senado por La Libertad Avanza en Río Negro, vuelve a quedar en el centro del escándalo. Nuevos documentos judiciales revelan que estuvo detenida en Estados Unidos por traficar 15 kilos de cocaína, una cifra muy superior a los 400 gramos que se conocían hasta ahora. Fue arrestada en 2002 en el aeropuerto de Sarasota, Florida, junto a dos cómplices, mientras intentaba ingresar al país con la droga y 50.000 dólares sin declarar.
La investigación, publicada por los periodistas Mauro Federico e Ivy Cagaron en el canal Carnaval, confirma que Villaverde fue condenada y encarcelada por contrabando, y que aún tiene prohibida la entrada a Estados Unidos. En paralelo, enfrenta múltiples causas en Argentina por estafas piramidales, venta irregular de terrenos en Las Grutas, y robo de boletas electorales durante la campaña de 2023.
Villaverde intentó defenderse en el Congreso cuando el diputado Martín Soria la acusó de tener vínculos con Fred Machado, empresario investigado por narcotráfico, a través de Claudio “Lechuga” Ciccarelli, señalado como su testaferro. Mostró un certificado de antecedentes limpios en Argentina, pero omitió sus antecedentes en EE.UU..
En plena campaña, la diputada buscó darle un giro mediático al escándalo: publicó un video en redes sociales haciéndose una rinoscopia y un narcotest para “demostrar” su inocencia. La estrategia fue duramente criticada por su propio espacio político.
Incluso desde el PRO rionegrino, que rompió su alianza con Milei, cuestionaron su candidatura. “No nos vamos a juntar con delincuentes ni paracaidistas”, dijo el dirigente Juan Martín, quien pidió al presidente que se “libere de los impresentables”.
Las causas judiciales en su contra se acumulan. En San Antonio Oeste, la Justicia la embargó por 50 millones de pesos por una estafa inmobiliaria. En Cipolletti, obtuvo un préstamo de casi 300 mil dólares del Banco Nación, aprobado pese a no cumplir los requisitos. Y en Viedma, legisladores pidieron informes por presuntas gestiones irregulares.Mientras tanto, en las calles de Río Negro, los carteles de campaña siguen diciendo: “Lore es Milei”, un lema que hoy suena más como una carga que como una bandera.







