El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió una alerta amarilla por tormentas para este miércoles que abarca a Neuquén capital y sectores del este de la provincia. El organismo informó que el área será afectada por tormentas localmente fuertes, con intensa actividad eléctrica, ráfagas de hasta 60 km/h, ocasional caída de granizo y abundante lluvia en cortos períodos. Se estiman acumulados de entre 10 y 30 milímetros, con posibilidad de valores superiores de forma puntual.
Ante este escenario, el SMN recomienda no sacar la basura, retirar objetos que puedan obstruir desagües, evitar actividades al aire libre y no refugiarse bajo árboles o postes de electricidad. También se aconseja mantenerse alejado de espejos de agua y tener preparada una mochila de emergencia con linterna, radio, documentos y teléfono.
Las zonas alcanzadas por la alerta incluyen Confluencia, el este de Añelo, el este de Pehuenches y Picún Leufú, donde el fenómeno se desarrollará principalmente durante la noche.
Por su parte, la Autoridad Interjurisdiccional de las Cuencas (AIC) indicó que continuará la variabilidad climática en la región debido a la alternancia de aire cálido y húmedo con el ingreso de pulsos fríos. Se esperan tormentas en las próximas jornadas, y hacia el fin de semana el ingreso de aire polar traerá lluvias y nevadas en cordillera, así como lloviznas y neviscas en meseta y centro de Neuquén y Río Negro entre el domingo y el lunes.

En la capital neuquina, el SMN anticipó un inicio de jornada despejado, que pasará a cielo parcialmente nublado por la mañana, con desmejoramiento hacia la tarde y tormentas fuertes por la noche. Las temperaturas oscilarán entre 9°C de mínima y 28°C de máxima, mientras que el viento soplará de leve a moderado, con ráfagas de 40 a 50 km/h desde la tarde.
La AIC coincide en pronosticar tormentas eléctricas, lluvias y chaparrones nocturnos, con una máxima de 27°C y ráfagas de hasta 35 km/h.
Fuente: Medios