La Argentina se prepara para votar este domingo en las elecciones legislativas de medio término, una cita que pondrá a prueba el respaldo ciudadano al gobierno de Javier Milei, a casi un año de su llegada a la Casa Rosada. Más de 35 millones de personas están habilitadas para participar en una jornada que renovará 127 bancas en Diputados y 24 en el Senado.
El oficialismo, representado por La Libertad Avanza, busca fortalecer su presencia parlamentaria para avanzar con su paquete de reformas , entre ellas la Ley Bases, la flexibilización laboral y la apertura económica, todavía trabadas en el Congreso. Del otro lado, la oposición intenta recomponerse y consolidarse como un contrapeso más firme ante el Ejecutivo.

El resultado del domingo será interpretado como un termómetro del rumbo económico y político del gobierno libertario, marcado por un severo ajuste fiscal, la eliminación de subsidios y la reducción del gasto público.
En la recta final antes de la veda, Milei busca mostrarse activo en la escena internacional, este viernes recibirá al CEO de JP Morgan, Jamie Dimon, en el Palacio de Hacienda. Mientras tanto, el ministro de Economía, Luis “Toto” Caputo, afirmó que el valor del dólar a $1500 “es el adecuado” y descartó movimientos bruscos, sostenido en parte por el apoyo financiero de Donald Trump y el “swap”.

Las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Mendoza y la Ciudad de Buenos Aires concentrarán la atención por su peso electoral. El comicio se desarrollará entre las 8 y las 18, bajo la supervisión de la Cámara Nacional Electoral, que implementará un operativo especial para garantizar la transparencia del proceso.
El resultado definirá si los votantes ratifican el rumbo libertario o si el Congreso emerge como un contrapeso más fuerte, trazando el mapa político hasta 2027.
Fuente: Medios







