Durante la jornada electoral de este domingo, una de las preguntas más repetidas es quién encabeza los resultados del “boca de urna”. Sin embargo, la legislación vigente prohíbe difundir esos datos antes de las 21hs., cuando se habilita oficialmente la publicación de las primeras tendencias y resultados provisorios.
La Cámara Nacional Electoral (CNE) recordó que el artículo 71 del Código Nacional Electoral impide divulgar encuestas, proyecciones o estimaciones de voto durante el desarrollo de los comicios y hasta tres horas después de su cierre. Dado que las mesas cierran a las 18:00, la veda informativa se extiende hasta las 21:00.
Qué es el boca de urna
El “boca de urna” consiste en relevamientos realizados por consultoras en los accesos a los centros de votación, donde se consulta a los electores una vez emitido su sufragio. Aunque suelen marcar tendencias, no representan resultados oficiales y pueden incluir márgenes de error significativos.
Los primeros datos del escrutinio provisorio comenzarán a conocerse desde las 21:00, junto con las estimaciones privadas que se ajusten a la normativa.
En estas elecciones legislativas, las primeras con Boleta Única de Papel, se renuevan 127 bancas en la Cámara de Diputados y 24 en el Senado.
Fuente: Medios







