Concluyó la soldadura del oleoducto que conectará Vaca Muerta con el Atlántico

La finalización de la última soldadura del Oleoducto Vaca Muerta Sur marca un punto de inflexión en la infraestructura energética del país: por primera vez, el crudo neuquino tendrá una salida directa al Atlántico, abriendo el camino para que Argentina se consolide como potencia exportadora.

El proyecto Oleoducto Vaca Muerta Oil Sur (VMOS) alcanzó un nuevo hito con la finalización de la última soldadura automática del ducto que conectará Allen, en Río Negro, con la Terminal Portuaria de Punta Colorada, sobre la costa atlántica. La obra, considerada la infraestructura energética más relevante de los últimos 50 años en Argentina, permitirá despachar petróleo al exterior a partir de diciembre de 2026.

Desde la Unión Transitoria de Empresas (UTE) Techint–Sacde, encargada de la ejecución, destacaron los avances logrados en octubre, cuando se alcanzó un récord de 175 soldaduras en una sola jornada, lo que equivale a más de cuatro kilómetros de progreso diario.

El CEO de VMOS, Gustavo Chaab, subrayó la magnitud del logro y agradeció el trabajo de las más de 1.500 personas que participaron en las obras a lo largo de los tres campamentos móviles, superando con éxito los 76 cruces especiales de rutas y cursos de agua.

Con la soldadura automática finalizada, la obra entra ahora en su fase final de terminación, que incluye los empalmes lineales y el cruce subterráneo del Río Negro, programado para diciembre de 2025. Este paso clave se realizará con tecnología de perforación dirigida (HDD) para garantizar la seguridad ambiental y estructural.

El oleoducto, cuya capacidad inicial será de 180.000 barriles diarios y que podrá ampliarse hasta 550.000, representa un salto estratégico para la consolidación de Vaca Muerta como polo exportador. Se estima que permitirá generar exportaciones adicionales por 15.000 millones de dólares y posicionará a la Patagonia argentina como un nuevo eje del comercio energético global.

VMOS está conformado por un consorcio integrado por YPF, Vista, Shell, Pan American Energy, Pampa Energía, Pluspetrol, Chevron, Tecpetrol y Gas y Petróleo de Neuquén (GyP), las compañías que financiarán la obra y aportarán el crudo para su transporte.

El uso de tecnología de soldadura automática, ya aplicada en proyectos como el Gasoducto Perito Moreno y la Reversión del Gasoducto Norte, permitió optimizar la seguridad, la precisión y la productividad, consolidando un modelo de ejecución de alta eficiencia en una de las obras más ambiciosas de la infraestructura energética nacional.

Fuente: Medios

Publicidad

Últimas noticias

El dólar quedó a $1.420 y volvieron a subir acciones y bonos

La inflación en la Patagonia superó el 2,4% y quedó por encima del promedio del país

Recuperaron el cuadro de una SiBici robada gracias al aviso de una vecina

El asfalto de las calles troncales está casi listo y en dos meses se inauguran 80 nuevas cuadras

Marcha de jubilados: Dos personas fueron detenidas en el operativo de seguridad frente al Congreso

Shakira cierra su gira latinoamericana con un megashow en Córdoba: fecha y entradas