Las autoridades sanitarias de Trelew y Rawson confirmaron la detección de murciélagos con rabia y activaron un operativo casa por casa para vacunar perros y gatos en un radio de 200 metros alrededor de los lugares donde fueron hallados los ejemplares infectados.
Desde el Departamento Provincial de Zoonosis explicaron que se trata de un fenómeno estacional que se repite cada año con baja incidencia. “De 40 muestras analizadas durante el año, cinco dieron resultado positivo”, informó la jefa del área, Alejandra Sandoval.
Uno de los casos fue detectado frente a la Escuela N°85 de Trelew, lo que motivó una respuesta inmediata del municipio y la ampliación del operativo de prevención a unas diez cuadras a la redonda.
“Los estudios realizados en Buenos Aires confirmaron la presencia del virus, por lo que se activó el protocolo de emergencia”, explicó Verena Dietz, jefa del subprograma de Zoonosis local.
Las autoridades recordaron que en Chubut solo se han registrado casos de “ciclo aéreo” entre murciélagos insectívoros y no de “ciclo terrestre”, que implicaría riesgo de transmisión a perros, gatos o humanos.
De todos modos, recomendaron mantener al día la vacunación antirrábica de las mascotas, evitar el contacto con animales silvestres y avisar a las áreas de Zoonosis ante la presencia de murciélagos con comportamientos inusuales, como volar de día o mostrar signos de desorientación.







