El ministro de Economía, Luis Caputo, será este jueves el primer expositor de la 31ª Conferencia Industrial de la Unión Industrial Argentina (UIA). En su discurso, el funcionario buscará impulsar nuevas inversiones y transmitir confianza sobre la estabilidad macroeconómica, luego del proceso electoral.
Del otro lado, los empresarios industriales llegarán al encuentro con reclamos por reformas estructurales que, según advierten, son necesarias para “nivelar la cancha” en un contexto de apertura económica. Las principales demandas apuntan a modificaciones en la legislación laboral y al sistema tributario, con el objetivo de reducir costos y mejorar la competitividad.

Aunque el Gobierno reconoce la necesidad de avanzar en esos cambios, aún no presentó los proyectos concretos y espera que el nuevo Congreso asuma el próximo 10 de diciembre para tratarlos.
Las palabras de Caputo están previstas para las 9 de la mañana, luego del discurso de apertura del presidente de la Conferencia, Martín Cabrales. Bajo el lema “El futuro se produce hoy”, la jornada buscará tender puentes entre el sector público y privado.
El ministro intentará repetir el mensaje que llevó a Estados Unidos ante los inversores, centrado en garantizar estabilidad y atraer dólares tanto financieros como productivos. En ese sentido, se espera que refuerce la idea de que no habrá sobresaltos macroeconómicos en el corto plazo.

Por su parte, los empresarios quieren precisiones sobre los planes oficiales para las reformas laboral y tributaria, dos puntos que consideran claves para mejorar el clima de negocios.
Cabrales advirtió que “la alta carga impositiva y la informalidad” son los principales problemas que enfrenta la industria nacional, y señaló que muchas pymes están en situación crítica. Además, calificó a la economía informal como “peor que las importaciones”, por el daño que genera en la competencia.
El cierre del encuentro estará a cargo del ministro del Interior, Diego Santilli, y hasta el momento no se confirmó si el presidente Javier Milei participará del evento.
Fuente: Medios







