Ruta 40: empiezan a correr los plazos para que Vialidad presente el plan de mantenimiento

Con el fallo firme, Vialidad debe ejecutar reparaciones urgentes y entregar informes y un plan de mantenimiento para los 120 km entre Bariloche y El Bolsón.

La sentencia que obliga a Vialidad Nacional a realizar reparaciones urgentes y presentar un plan integral de mantenimiento para la Ruta Nacional 40 en Río Negro quedó firme, y desde esta semana comenzaron a correr los plazos judiciales para el cumplimiento de las órdenes. El fallo alcanza al tramo de 120 kilómetros entre Bariloche y El Bolsón, cuya degradación llevó a un amparo impulsado en 2023 por el entonces senador y hoy gobernador Alberto Weretilneck, junto con la Defensoría del Pueblo y organizaciones de El Bolsón.

Aunque durante los últimos dos años se ejecutaron trabajos que mejoraron el estado general de la traza, como carpetines en caliente, bacheos y tareas de conservación, la Justicia consideró que las intervenciones no resultan suficientes para garantizar plenamente la seguridad vial. Por eso, la sentencia determinó un esquema de obligaciones y plazos precisos.

El juez Gustavo Villanueva, subrogante en Bariloche, ordenó al organismo realizar reparaciones “urgentes y necesarias” sobre pozos, grietas, ahuellamientos, deformaciones de la calzada y descalce de banquinas. También dispuso completar la señalización horizontal en sectores intervenidos y garantizar la señalización vertical diurna y nocturna acorde a las normas vigentes.

Si bien parte de esos requerimientos se cumplió, la Justicia intimó a Vialidad a presentar, en un plazo de 90 días, un relevamiento detallado de todos los puntos críticos que requieren intervención, acompañado por un cronograma de ejecución. En el mismo plazo, el organismo deberá elevar un informe técnico que confirme o descarte el riesgo de arrastre de material rocoso hacia la ruta y otro estudio para determinar la necesidad de instalar puestos de control de cargas.

Además, con una fecha límite más amplia, 120 días, Vialidad deberá entregar un plan de mantenimiento integral para aplicar luego de las reparaciones urgentes, por fuera de las tareas de conservación ya realizadas.

El juez rechazó declarar abstractas las medidas cautelares solicitadas al inicio del amparo, al considerar que los trabajos efectuados “no alcanzan para suponer que el derecho de los usuarios haya sido efectivamente restablecido”.

Mientras tanto, el distrito de Vialidad Nacional en Río Negro, actualmente sin delegado tras la renuncia de Enzo Fullone, espera la llegada del material adquirido para retomar con mayor intensidad las reparaciones durante la temporada de buen clima, cuando el deterioro causado por los inviernos suele profundizarse.

Publicidad

Últimas noticias