En menos de un día y luego de un amplio operativo desplegado en distintas zonas de la región, la Policía de Neuquén logró recapturar este lunes a los cuatro internos que se habían fugado de la Unidad de Detención N°12. El despliegue incluyó controles dinámicos, persecuciones y un cierre de cerco que culminó con un choque en Neuquén capital.
El subdirector de Seguridad de la Zona Oeste, comisario mayor Gustavo Pizarro, detalló que desde el domingo la Dirección de Seguridad mantenía controles fijos en diferentes puntos, aunque sin resultados. Por ello, decidieron modificar la estrategia y apostar por operativos móviles. Ese cambio permitió que, durante la mañana del lunes, personal policial detectara en Senillosa un Volkswagen Virtus gris con cuatro ocupantes cuyas características coincidían con las de los evadidos.
Cuando un móvil intentó detener la marcha del vehículo, dos de los ocupantes descendieron e intentaron escapar a pie. Rápidamente fueron reducidos por efectivos de la comisaría de Senillosa. “El personal procede a la aprehensión de dos personas, tratándose de dos de los fugados”, confirmó Pizarro.
Los otros dos hombres retomaron la huida en el auto, iniciando una persecución hacia el oeste. Según explicó el comisario, se siguió el vehículo a distancia para evitar accidentes: “Se resguardaron las medidas de seguridad para no producir algún incidente que después tengamos que lamentar”.

Persecución y choque en Gran Neuquén
La fuga terminó en la zona de Gran Neuquén, donde el Volkswagen Virtus chocó contra un montículo de tierra. Tras el impacto, los dos prófugos descendieron del auto y quedaron rodeados por personal de las comisarías 12, 16, 18, motoristas policiales y efectivos de la Séptima de Plottier, quienes finalmente lograron detenerlos.
“Proceden a la aprehensión de los dos restantes”, indicó Pizarro, destacando que todos los operativos se coordinaron de manera simultánea para cerrar cualquier vía de escape.
Como saldo, solo se registró un policía lesionado en un brazo durante el forcejeo con uno de los detenidos. El vehículo utilizado en la fuga permanece secuestrado y sin peritajes, a la espera de instrucciones judiciales. “Todavía no pudimos realizar ningún chequeo del rodado porque estamos a la espera de determinar si fue sustraído o pertenece a algún familiar de los evadidos”, explicó el subdirector.

Dónde quedaron alojados los recapturados
Los dos detenidos en Senillosa permanecen alojados en la comisaría local, mientras que los otros dos, capturados en Neuquén capital, fueron trasladados y demorados en la calle Estatales Neuquinos.
Pizarro destacó el trabajo de los efectivos que participaron en el operativo: “Quiero felicitar al personal policial porque gracias al trabajo de ellos esto pudo terminar de la mejor manera. Es el resultado del trabajo diario de todos los que dependen de esta dirección”.
Fuente: Medios.




