Figueroa celebró la eliminación de retenciones al petróleo convencional: medida clave para el sector

El gobernador destacó que la decisión del Gobierno Nacional fortalecerá la competitividad del sector y complementa las políticas que Neuquén impulsó para sostener la producción convencional, el empleo y la inversión.

El gobernador Rolando Figueroa celebró la decisión del Gobierno Nacional de eliminar las retenciones a la producción de petróleo convencional cuando el barril se ubique por debajo de los 65 dólares. Según afirmó, la medida mejorará la sustentabilidad y competitividad del sector hidrocarburífero argentino.

La resolución se enmarca en el trabajo iniciado por Neuquén el pasado 23 de septiembre, cuando se conformó la Mesa del Programa para la Reactivación de la Producción Convencional, y se complementa con las gestiones realizadas junto a las provincias de la OFEPHI para fortalecer los instrumentos que sostienen la actividad hidrocarburífera a nivel nacional.

Figueroa recordó que la Provincia ya había impulsado medidas para aliviar la situación del sector, como la reducción de regalías y del impuesto a los Ingresos Brutos, además de otros incentivos destinados a asegurar el sostenimiento del empleo y promover nuevas inversiones en yacimientos convencionales.

Para el mandatario, la eliminación de retenciones sumará “más herramientas” para profundizar estos objetivos, y sostuvo que las políticas aplicadas en Neuquén deberían replicarse en otras jurisdicciones. Consideró, además, que la decisión nacional representa un paso clave para fortalecer la producción convencional en todo el país.

Desde la Secretaría de Energía de la Nación explicaron que la reducción de la carga tributaria apunta a equilibrar la rentabilidad entre la producción convencional y la no convencional. Los yacimientos convencionales requieren menos inversión inicial, pero ofrecen menor rendimiento y suelen estar en manos de empresas medianas o pequeñas, por lo que son más sensibles a los cambios en el costo fiscal.

Hasta ahora, la exportación de petróleo estaba alcanzada por una retención móvil del 0% al 8%, según el valor del barril. Con los precios actuales, que superan el máximo previsto, las retenciones se ubicaban en su tope. Con la nueva medida, la producción convencional dejará de pagarlas, a la espera de la publicación del decreto nacional que establecerá su alcance definitivo.

Fuente: Medios

Publicidad

Últimas noticias