Trabajadores de la Línea B del subte liberaron este miércoles los molinetes de la estación Federico Lacroze, entre las 7 y las 8, como parte de una medida de fuerza en reclamo por condiciones sanitarias inadecuadas debido a la presencia de asbesto en las formaciones y talleres.
A través de un comunicado, los delegados de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP) advirtieron que desde hace años denuncian una “crisis sanitaria” en la red de subterráneos por la presencia de material cancerígeno, que según indicaron, ya provocó cientos de afectados, enfermos y fallecidos entre trabajadores y usuarios.

En ese marco, reclamaron al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires la declaración de la Emergencia Operativa en la Línea B, lo que permitiría, según sostienen, dar respuestas urgentes hasta la llegada de nuevas formaciones, avanzar en el recambio de vías, restablecer planes de mantenimiento integral y completar la desabestización total de la red.
Además, denunciaron que en las últimas semanas la empresa concesionaria Emova habría intervenido de manera “ilegal” en formaciones Mitsubishi que circulan por la línea, manipulando elementos contaminados con asbesto y dispersando fibras del material, lo que habría expuesto a millones de personas durante los viajes.
Los trabajadores también señalaron un escenario de falta de inversión y mantenimiento, con trenes de más de 70 años de antigüedad, vías obsoletas y tarifas que, según indicaron, no se condicen con la calidad del servicio. A esto sumaron denuncias por sanciones salariales, hostigamiento sindical y casos de violencia laboral, como el de una trabajadora que habría sido desvinculada tras denunciar acoso sexual.
Por su parte, Emova difundió un comunicado en el que calificó la protesta como una “medida de fuerza sorpresiva” impulsada por un grupo de delegados y sostuvo que el conflicto se originó porque una empleada no fue incorporada de manera efectiva tras su período de prueba, debido a reiterados incumplimientos laborales. Según la empresa, se cumplieron “todas las instancias posibles” antes de tomar esa decisión.

Fuente: Medios




