Las imágenes de cientos de hectáreas de bosque nativo y viviendas arrasadas por el fuego aún están frescas en la memoria de la región cordillerana. Con un verano por delante y pronósticos poco alentadores, desde Nación advirtieron que la próxima temporada será especialmente compleja en materia de incendios forestales.
El director ejecutivo de la Agencia Federal de Emergencias (AFE), Santiago Hardie, aseguró que este verano “va a ser complejo” debido a la escasez de precipitaciones durante el invierno y la acumulación de material combustible. “Hay una probabilidad alta de que tengamos incendios forestales y de interfase”, sostuvo.
Frente a este escenario, Hardie afirmó que el Gobierno nacional se anticipó y contrató alrededor de 20 medios aéreos —entre aviones hidrantes, anfibios y helicópteros— que ya se encuentran desplegados en puntos estratégicos del país. Entre ellos, Bariloche, El Bolsón, Lago Puelo, Chapelco y distintas zonas de Neuquén, Río Negro y Chubut.
El funcionario destacó que estos recursos permitieron una rápida respuesta en incendios recientes, como los registrados en el cerro Otto y en una zona cercana al centro de Bariloche. “Los equipos y brigadas están listos desde noviembre pasado”, remarcó, y explicó que el plan operativo permite mover los medios aéreos según las necesidades de cada foco ígneo.
Además, señaló que los fondos utilizados provienen del presupuesto asignado por ley al Servicio Nacional de Manejo del Fuego y que a los recursos nacionales se sumarán los aportados por las provincias.
Esta semana, Hardie participó en Bariloche de una reunión de coordinación junto al gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, el intendente Walter Cortés y autoridades provinciales y locales. El encuentro se realizó en la sede del SPLIF y tuvo como objetivo fortalecer la articulación entre Nación, provincias y municipios para la prevención y respuesta ante incendios forestales.
Desde la AFE informaron que actualmente hay más de 145 brigadistas y técnicos desplegados, además de brigadas nacionales en Chubut, Misiones y San Luis, equipos técnicos en Esquel y el refuerzo de efectivos de fuerzas federales, junto a las 20 aeronaves distribuidas en distintos puntos del país para enfrentar una temporada que se anticipa crítica.
Fuente: Medios
