El presidente Javier Milei confirmó que continuará con la política de recorte del gasto público y aseguró que reacomodará partidas para sostener el déficit cero, incluso más allá de lo votado por el Congreso. Las definiciones llegaron tras anunciar que no vetará el Presupuesto 2026, ya aprobado en Diputados.

Según un cálculo del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF), el Gobierno redujo el gasto público en unos $50 billones desde el inicio de la gestión, lo que equivale a cerca de US$8.000 millones a precios constantes. En términos relativos, el gasto primario cayó un 27,2%, al pasar de $185 a $134 billones en dos años.
El mayor ajuste se aplicó en las transferencias a las provincias: las transferencias de capital cayeron un 93,8%. También se registraron fuertes recortes en subsidios a otras funciones (-83,9%), inversión real directa (-73,5%) y gasto salarial (-26%).

En contraste, el gasto en el PAMI se mantuvo estable y la Asignación Universal por Hijo (AUH) fue el único rubro con aumento real, con una suba del 70% descontada la inflación. Según analistas, esta recomposición, junto con la desaceleración inflacionaria y el crecimiento del empleo informal, ayudó a explicar la reducción de la pobreza al 27,5% en el tercer trimestre del año.
Fuente: Medios




