Las instituciones y organismos que integran el proyecto de cooperación internacional franco-argentino “Montañas y Lagos” lanzaron una nueva convocatoria para acceder al Fondo de Apoyo a Iniciativas Verdes, destinada a impulsar proyectos de desarrollo sostenible en Villa La Angostura, Villa Traful y zonas aledañas.
La iniciativa busca promover buenas prácticas ambientales, fomentar el equilibrio entre las actividades productivas y el turismo, fortalecer la participación comunitaria en el cuidado del entorno y consolidar una red de iniciativas locales con acompañamiento financiero y técnico.
La convocatoria está dirigida a personas, organizaciones y entidades que presenten propuestas vinculadas a la gestión de residuos, gestión del agua y saneamiento, restauración de suelos, lucha contra la erosión, protección de especies endémicas y áreas sensibles, prevención de la deforestación, agricultura sustentable y orgánica, actividades generadoras de ingresos para las comunidades y desarrollo del agroturismo.
Los proyectos deberán presentarse hasta el 13 de febrero de 2026. Se priorizarán aquellas iniciativas que tengan enfoque en desarrollo sostenible y rural, equidad de género, participación de jóvenes, innovación, creatividad y articulación entre instituciones y sectores. Además, las propuestas deberán implementarse y beneficiar directamente a Villa La Angostura, Villa Traful y su área de influencia.
Las iniciativas seleccionadas deberán tener una duración máxima de seis meses, contados a partir del primer desembolso del apoyo económico, y ejecutarse entre abril y diciembre de 2026.
Quienes deseen obtener más información pueden comunicarse al correo electrónico coordinacionbinacional@villalaangostura.gov.ar.
Un proyecto de cooperación internacional
“Montañas y Lagos” es un programa de cooperación entre los Alpes franceses y la Patagonia argentina, financiado desde 2023 por el Ministerio de Europa y de Relaciones Exteriores de Francia. Su objetivo es facilitar el intercambio de experiencias entre territorios de montaña frente a los desafíos del cambio climático y la necesidad de compatibilizar el desarrollo turístico con la preservación ambiental.
En Argentina participan el Gobierno de la provincia del Neuquén, a través del Ministerio de Turismo, Ambiente y Recursos Naturales y la secretaría del Copade, el Parque Nacional Nahuel Huapi, la Municipalidad de Villa La Angostura y la Comisión de Fomento de Villa Traful. Por Francia, forman parte las comunidades de Oisans y Matheysine, el municipio de Chamrousse, la ONG Tétraktys (coordinación técnica) y GIS RESACOOP (coordinación administrativa).
Fuente: Medios
