Un fuerte temporal de verano azotó la ciudad de Neuquén este lunes, dejando sus efectos típicos: calles inundadas, semáforos intermitentes y cortes de luz en distintos sectores. Según las autoridades municipales, la ciudad respondió bien gracias a las obras pluviales implementadas en los últimos años, aunque aún existen zonas sin desagües adecuados.
Entre las 19 y las 23 horas, cayeron aproximadamente 22 mm de lluvia durante una tormenta convectiva, fenómeno característico del verano en el que el aire caliente asciende y se encuentra con la atmósfera fría, generando precipitaciones intensas y actividad eléctrica de forma súbita, violenta y breve.
El subsecretario de Medioambiente y Protección Ciudadana, Francisco Baggio, explicó que estos episodios están relacionados con el cambio climático: “Años atrás, la ciudad recibía apenas 180 mm de lluvia al año. Solo ayer, en cuatro horas, cayó un 10% de lo que antes llovía en un año entero. Por eso hay muchas calles que aún no cuentan con pluviales”.

Inconvenientes y acciones municipales
Baggio detalló que la tormenta provocó inundaciones en calles no pavimentadas y problemas puntuales con bocas de tormenta y sumideros tapados. Para solucionar estas situaciones, equipos de la subsecretaría de Limpieza Urbana trabajarán durante la jornada de este martes con motobombas para desagotar las zonas afectadas.
No se registraron personas que requirieran asistencia médica a través de las líneas de atención ciudadana (147) o Defensa Civil (103), aunque sí hubo consultas relacionadas con cortes de luz y estado de semáforos.
Respecto a la energía eléctrica, Baggio informó que los cortes duraron entre 3 y 4 horas, pero la mayoría del servicio ya se encuentra restablecido. Algunos semáforos permanecieron intermitentes, en particular en Av. del Trabajador y Chrestía y Roca y La Rioja, pero se trabajó para reconfigurarlos durante la mañana del martes.
El subsecretario destacó también que el río Limay se encuentra bajo y el arroyo Durán, principal colector pluvial de la ciudad, funcionó correctamente, evitando desbordes mayores.
Por último, se registraron caídas de árboles y ramas de gran porte, principalmente en la zona suroeste de Neuquén, que obligaron a los equipos municipales a trabajar hasta pasada la madrugada.
De cara a los próximos días, no se esperan tormentas de la misma intensidad en lo que resta de la semana, aseguró Baggio.
Fuente: Medios.




