La economía argentina proyecta cerrar 2026 con su segundo año consecutivo de expansión, rompiendo un ciclo de 15 años de continuos altibajos que afectaron la generación de empleo y la calidad de vida de los ciudadanos. Así lo coinciden la mayoría de consultoras, el gobierno y organismos internacionales.
Según un informe de la consultora INVECQ, al que accedió medios, 2025 habría finalizado con un crecimiento cercano al 4,0%, funcionando como un rebote tras la contracción de -1,3% registrada en 2024. “No obstante, el año dejaría un arrastre estadístico prácticamente nulo, en torno al 0,1%, por lo que se proyecta para 2026 una expansión del nivel de actividad del orden del 2%. Se trataría de un crecimiento moderado, pero crecimiento al fin, algo que no se observa desde 2010-2011 (excluyendo el rebote pospandemia de 2021-2022)”, detalló INVECQ.

La estimación de esta consultora se ubica por debajo de la tasa proyectada por el Relevamiento de Expectativa de Mercado (REM) del Banco Central, que indicó que 40 analistas esperan un crecimiento de 3,5% para 2026.

Si se consolidan estas proyecciones, el presidente Javier Milei ingresaría al año de su posible reelección con un panorama económico inédito en la política argentina, con un impacto potencialmente decisivo en los resultados electorales. Sin embargo, los especialistas advierten que será clave analizar si la mejora económica se concentra en sectores específicos o se extiende a la mayor parte del país.
Fuente: Medios




