Un procedimiento realizado por personal de la CENAF 5 de Rincón de los Sauces durante el último fin de semana tuvo un resultado doblemente relevante: permitió secuestrar un arma de guerra perteneciente a una fuerza de seguridad nacional y abrió la puerta a una investigación más amplia vinculada a un violento robo ocurrido en la ciudad rionegrina de Cipolletti.
El Ministerio Público Fiscal (MPF) formuló cargos contra un hombre que se encontraba en libertad condicional y en cuyo domicilio se halló un arma robada. La acusación fue realizada el sábado por el fiscal jefe Pablo Vignaroli, acompañado por la asistente letrada Yesica Barbích, quien además solicitó la prisión preventiva del imputado.
Según la información preliminar reunida por el MPF y la Policía provincial, el arma fue encontrada durante un allanamiento efectuado el sábado por la mañana, a partir de una denuncia presentada por un familiar de la pareja del acusado. En ese contexto, se advirtió sobre agresiones hacia la mujer, en un presunto caso de violencia de género.
Durante el procedimiento, los efectivos hallaron en la cocina de la vivienda una pistola calibre 11,25 con la inscripción “Policía Federal”, junto a un cargador con cinco cartuchos de punta dorada. “El acusado la tenía sin estar habilitado y sabiendo que su origen era ilícito”, sostuvo el fiscal jefe.
La investigación determinó que el arma había sido sustraída durante un robo comando ocurrido el 27 de junio del año pasado en una vivienda de Cipolletti, donde también fueron robadas otras dos armas de fuego.
El imputado fue acusado por los delitos de tenencia ilegal de arma de guerra en concurso real con encubrimiento, en carácter de autor. Además, el fiscal adelantó que la causa podría ampliarse para incorporar cargos vinculados a la violencia ejercida contra su pareja.
Al solicitar la prisión preventiva, Vignaroli argumentó que existía riesgo de entorpecimiento de la investigación y de fuga, ya que el acusado posee antecedentes penales. Fue condenado a 11 años de prisión por un homicidio cometido en Villa La Angostura y, tras cumplir más de dos tercios de la pena —que finaliza en mayo de 2026—, se encontraba en libertad condicional. “Si queda en libertad, va a entorpecer la investigación o se va a fugar”, remarcó el fiscal durante la audiencia.
La jueza de garantías Carina Álvarez avaló la formulación de cargos, fijó un plazo de investigación de cuatro meses y dispuso la prisión preventiva del acusado por el término de un mes.
El allanamiento que derivó en la detención contó con la intervención de efectivos de la CENAF y el apoyo de la Brigada de Investigaciones, según informó la Policía.
Fuente: Medios




