El mar se retiró varios metros de la costa y, minutos después, regresó con una fuerza inusual. El fenómeno ocurrió este lunes en playas de Santa Clara del Mar y Mar de Cobo, en el partido de Mar Chiquita, y se sintió con mayor intensidad en Mar del Plata. El saldo fue al menos un muerto y cerca de 30 heridos.
Testigos que se encontraban en la playa California Beach relataron que la tarde transcurría con normalidad hasta que el agua comenzó a retroceder de forma abrupta. Poco después, una sucesión de olas de gran tamaño avanzó sobre la arena y arrasó con reposeras, carpas y pertenencias de los veraneantes.

Especialistas identificaron el episodio como un meteotsunami, un fenómeno que presenta características similares a un tsunami, pero que no está vinculado a terremotos. En este caso, se genera por cambios bruscos y rápidos en la presión atmosférica, habituales en tormentas severas o frentes de inestabilidad.
Estas variaciones producen una onda que se desplaza sobre el mar y, al llegar a zonas poco profundas, como playas o bahías, se amplifica y entra con gran fuerza. El efecto suele manifestarse como una subida repentina del nivel del mar, que puede durar desde algunos minutos hasta un par de horas.
El antecedente de hace tres años
⚠️ Así fue el meteotsunami que ocurrió en el 2022: el fenómeno se dio a las 2 de la madrugada en Mar del Plata
📲 Sumate por @C5N y en https://t.co/9fxDe5JViU pic.twitter.com/fFJvTcKd7Q
— C5N (@C5N) January 13, 2026
No es la primera vez que ocurre algo así en la zona. En diciembre de 2022, un meteotsunami provocó importantes daños materiales en balnearios como Mariano, Punta Mogotes y La Restinga. Aquella vez no hubo víctimas porque el evento ocurrió de madrugada y con las playas desiertas por la disputa del Mundial de Qatar.
En este último episodio, en Mar del Plata se registraron tres olas sucesivas, mientras que en Santa Clara del Mar se trató de una sola ola gigante, de unos cinco metros de altura. Desde Defensa Civil, su responsable Fabián García buscó llevar tranquilidad y remarcó que se trató de “un evento totalmente imprevisible” que no implica una repetición inmediata.
Fuente: Medios




