La circulación de camiones bitrenes ya se encuentra habilitada en el país y comenzó a observarse de manera puntual en el Alto Valle de Río Negro, principalmente sobre rutas nacionales. Se trata de vehículos de gran porte, con formaciones que pueden alcanzar los 30,25 metros de longitud y transportar hasta 75 toneladas, lo que permite mover mayores volúmenes de carga en un solo viaje y reducir costos logísticos.
La habilitación fue dispuesta por el gobierno nacional a través de la Resolución 1196/2025, que estableció un esquema de libre circulación en la Red Vial Nacional. A partir de esta desregulación, todas las rutas nacionales quedaron habilitadas para este tipo de vehículos, entre ellas las rutas 22, 23, 40, 251, 250, 151, 3 y 1s40, aunque con limitaciones puntuales según las condiciones de cada traza.
Desde Vialidad Nacional indicaron a este medio que ya se detectó el ingreso de algunos bitrenes al Alto Valle, principalmente desde la zona de Chichinales por la Ruta Nacional 22. Sin embargo, advirtieron que los sistemas de control todavía se encuentran en proceso de adecuación. “El sistema de pesaje aún no está actualizado y no tiene incorporadas estas configuraciones, por lo que todavía no contamos con un registro preciso. Se espera que este año se realice la actualización, ya que se prevé un aumento en la circulación”, explicaron.
En el ámbito provincial, el secretario de Transporte de Río Negro, Juan Ignacio Ciancaglini, aclaró que la circulación de bitrenes se rige por competencias diferenciadas. Señaló que en las rutas provinciales aplica una resolución de Vialidad Provincial, mientras que en las rutas nacionales rige la normativa de la Secretaría de Transporte de la Nación. En ese marco, precisó que las rutas nacionales 22 y 3 están alcanzadas por la habilitación general, aunque con restricciones específicas en determinados sectores, como puentes.
Por su parte, el presidente de Vialidad Provincial, Raúl Grün, indicó que en el Alto Valle son pocas las rutas provinciales habilitadas para este tipo de vehículos. “La única ruta provincial autorizada es la Ruta 2, hacia el puerto de San Antonio Este, y únicamente para los bitrenes de menor porte, de hasta 30 metros”, señaló.
En paralelo, fuentes de la Caminera de General Roca confirmaron que la presencia de bitrenes en la región es esporádica. En tanto, desde la Policía caminera de Puente Dique y desde la Zona Tránsito de Alto Valle Norte de Seguridad Vial aseguraron no haber registrado el paso de estas unidades y advirtieron que la circulación sería compleja en sectores como Barda del Medio y Cinco Saltos, debido a la presencia de rotondas.
Desafíos técnicos y viales en el Alto Valle
Un informe de Vialidad Nacional identificó más de 90 puentes en la red vial del país con una capacidad portante inferior a las 75 toneladas, que es el límite máximo admitido para los bitrenes. En consecuencia, esos tramos quedan excluidos de la habilitación automática. Entre ellos figura un puente ubicado en Río Negro, sobre la Ruta Nacional 3, a la altura del arroyo Salado, con un límite máximo de 60 toneladas.
El estudio también señala que solo el 26,5% de la red vial nacional se encuentra actualmente en condiciones de recibir bitrenes de mayor porte, lo que genera una fragmentación de los corredores habilitados y obliga a realizar evaluaciones específicas para cada recorrido. En este esquema, la planificación del trayecto queda bajo la responsabilidad del operador logístico, que debe asegurar el cumplimiento de los límites por eje y las condiciones de seguridad.
Desde el punto de vista técnico, los informes oficiales destacan que la mayor cantidad de ejes de los bitrenes permite distribuir mejor la carga y reducir el impacto estructural sobre la calzada. No obstante, advierten que la longitud de estos vehículos dificulta la circulación en rutas de calzada simple, accesos urbanos y tramos con escasas posibilidades de sobrepaso, una situación frecuente en el Alto Valle.
En la misma línea, el titular de la Agencia Provincial de Seguridad Vial (APSV), Marcelino Di Gregorio, señaló que los bitrenes representan “un beneficio para el transporte, con menos viajes y mayor volumen de carga”, pero remarcó que el principal desafío está en la seguridad vial. “El problema son las rutas por las que circulan, que no están preparadas para garantizar seguridad”, afirmó, y advirtió sobre los riesgos en corredores de uso intensivo como la Ruta 22.
“Hoy la circulación en rutas nacionales es competencia exclusiva de la Nación”, explicó, y subrayó la necesidad de extremar los cuidados. “Se trata de vehículos de 30 metros y no tenemos rutas ni tránsito preparados para convivir con un bitren”, sostuvo. Para el funcionario, el debate no se centra en el transporte en sí, sino en las condiciones de seguridad, y planteó la necesidad de reforzar controles, señalización específica y conductas de manejo, especialmente en rutas de calzada simple y con alto tránsito diario.
Mientras tanto, la circulación de bitrenes en el Alto Valle continúa siendo incipiente y abre un debate que combina eficiencia logística, seguridad vial e infraestructura disponible.
Fuente: Medios




