La vicepresidenta Victoria Villarruel planteó este lunes endurecer las penas para quienes provoquen incendios en la Patagonia y reclamó una coordinación más eficiente entre el Estado Nacional y las provincias para enfrentar los focos de fuego, lo que generó un nuevo contraste con el presidente Javier Milei, defensor del ajuste en el área de protección ambiental.
“Nuestra Patagonia se incendia año tras año. Parques nacionales y tierras fiscales y privadas son arrasadas por el fuego iniciado con dolo, por negligencia o en forma fortuita”, escribió Villarruel en su cuenta de X. La vicepresidenta anunció que propondrá a los senadores actualizar el Código Penal para que se agraven las penas con cárcel efectiva para quienes inicien los incendios.
Nuestra Patagonia se incendia año tras año. Parques nacionales y tierras fiscales y privadas son arrasadas por el fuego iniciado con dolo, por negligencia o en forma fortuita.
Todos los años se repite esta tragedia que nos duele a todos los argentinos, por eso voy a proponer a… pic.twitter.com/KdjHTfc06n— Victoria Villarruel (@VickyVillarruel) January 12, 2026
Villarruel destacó que “sin distinción de nacionalidad, origen étnico o ideología, quien delinque debe responder” y recordó el artículo 41 de la Constitución Nacional, que consagra “el derecho a un ambiente sano para todos los habitantes” y la obligación de las autoridades de garantizarlo y restituirlo cuando resulta dañado.
Además de reclamar justicia, la vicepresidenta enfatizó la necesidad de un trabajo conjunto más asertivo entre Nación y provincias para combatir el fuego. “Nuestra Patagonia es un bien de todos los argentinos y de las generaciones venideras y nunca se debe escatimar en su cuidado y protección”, agregó.

En paralelo, la investigación judicial sobre el origen de los incendios avanza con precisión. Carlos Díaz Mayer, fiscal de Chubut, informó que los focos comenzaron “entre la localidad de El Oso y Puerto Patriada” y que se estudian cámaras de seguridad, ubicación de antenas telefónicas y testimonios para identificar a los responsables. Díaz Mayer descartó la participación de comunidades mapuches y advirtió que, de comprobarse dolo, los responsables podrían enfrentar hasta 20 años de prisión.
El planteo de Villarruel se suma así a la interna política con Milei y refleja la tensión sobre cómo se gestionan los recursos para enfrentar los incendios en la región.
Fuente: Medios




