El gobernador de Neuquén, Rolando Figueroa, encabezó este lunes la despedida de diez brigadistas que partieron hacia Chubut para sumarse al combate de los incendios forestales que afectan gravemente a los bosques de esa provincia. Con este nuevo envío, Neuquén ya aportó 35 brigadistas, siete vehículos terrestres y puso a disposición personal sanitario del Sistema Integral de Emergencias del Neuquén (SIEN) en caso de ser requerido.
De esta manera, la provincia participa activamente en el operativo que busca contener las llamas que ya consumieron cerca de 12.000 hectáreas de bosque nativo e implantado. En ese marco, Figueroa mantiene contacto permanente con el gobernador chubutense Ignacio Torres, con el objetivo de coordinar recursos y sumar la experiencia neuquina en este tipo de emergencias.
“Estamos colaborando con nuestra provincia hermana y creemos que el crecimiento también tiene que ver con hacerlo de manera hermanada con todas las provincias patagónicas”, expresó el mandatario neuquino.
LA PROVINCIA COLABORA CON MÁS BRIGADISTAS Y VEHÍCULOS PARA CHUBUT
— Rolo Figueroa (@Rolo_Figueroa) January 12, 2026
Desde la Ruta de Siete Lagos despedimos a nuestros brigadistas que viajan a Chubut. La solidaridad entre las provincias patagónicas es indiscutible: acompañarnos, estar presentes y defender la vida y nuestros… pic.twitter.com/CAEPEEJkUY
Figueroa recordó además los incendios que afectaron a Neuquén durante 2025, en particular en el Valle de Magdalena, y subrayó la importancia del acompañamiento entre jurisdicciones. “Nos tocó vivir el incendio más grande de la historia de la provincia el año pasado. Se siente profundamente cuando alguien te ayuda y te acompaña para enfrentar tragedias que atentan contra lo más querido que tenemos”, afirmó.
Por su parte, la secretaria de Emergencias y Gestión de Riesgos, Luciana Ortiz Luna, explicó que 25 brigadistas neuquinos ya se encuentran trabajando en Chubut, principalmente en la zona de Lago Puelo y en otros focos activos. El primer contingente de 15 personas viajó hace ocho días y un segundo grupo de diez lo hizo hace cinco días.
La funcionaria detalló que los recambios de personal se realizan cada 10 a 12 días y que los equipos operan con tres camionetas, un minibús, un camión sistema y un equipo logístico. El nuevo grupo de diez brigadistas, despedido este lunes, se dirige hacia la zona del lago Menéndez, donde trabajará bajo la coordinación de Parques Nacionales, con dos camionetas y equipamiento manual.
El despliegue neuquino forma parte de un operativo más amplio que involucra a brigadistas de distintas provincias, fuerzas federales, bomberos voluntarios y medios aéreos. A su vez, la Agencia Federal de Emergencias (AFE) reforzó la respuesta con recursos terrestres y aéreos para contener los focos y proteger a la población.
Neuquén, en alerta por la emergencia ígnea
En paralelo, en Neuquén rige una política de “tolerancia cero” respecto al uso del fuego y la pirotecnia, debido a la sequía, las altas temperaturas y los fuertes vientos. Solo se permite encender fuego en campings habilitados y cuando el índice de peligrosidad sea bajo (color verde o azul), quedando excluidos los domicilios particulares.
Quienes incumplan la normativa y realicen quemas en lugares no habilitados enfrentarán multas severas, que van desde 1.700.000 pesos hasta 1.700 millones de pesos, en el marco del decreto de Emergencia Ígnea vigente.
Al respecto, Figueroa volvió a llamar a la responsabilidad colectiva: “Está prohibido hacer fuego en toda la provincia de Neuquén. Cuidemos nuestros bosques”. Además, destacó el trabajo preventivo realizado hasta el momento: “Ya tuvimos 53 focos de incendio esta temporada. En apenas 45 días, nuestras brigadas y la Secretaría de Emergencias han trabajado muy bien”.
Fuente: Medios




