En medio de los incendios forestales que afectan a amplias zonas del sur del país, el diputado nacional Juan Pablo Luque (Unión por la Patria–Chubut) advirtió que “nunca más vamos a ver esta zona de la cordillera como la conocíamos” y calificó la situación como un “desastre ambiental tremendo”.
Junto a otros legisladores nacionales, Luque presentó un proyecto de ley para declarar la Emergencia Ígnea, Ambiental y Socioeconómica en la Patagonia, ante la gravedad de los focos que golpean a Chubut, Río Negro, Neuquén y Santa Cruz.
La iniciativa contempla el desembolso inmediato de fondos nacionales, el envío de Aportes del Tesoro Nacional (ATN) a las provincias afectadas, asistencia directa a personas y familias damnificadas, reconstrucción de viviendas dañadas o destruidas y un incremento de la Asignación Universal por Hijo (AUH) en las zonas alcanzadas por la emergencia.
Según explicó el diputado, el proyecto también prevé la habilitación de partidas presupuestarias extraordinarias para atender a quienes perdieron viviendas, ganado y fuentes de ingreso en plena temporada turística. “La gente que vive en la comarca andina se sostiene durante el año con lo que genera en el verano. Esa gente no va a poder pagar sus impuestos”, sostuvo, y remarcó la necesidad de exenciones fiscales y mayor asistencia social.
Luque también cuestionó al Gobierno nacional por vincular a sectores de la comunidad mapuche con el origen de los incendios. “Buscan estigmatizar a un sector que, según fiscales y gobiernos provinciales, no tuvo ninguna incidencia en estos hechos”, afirmó.
En ese marco, reclamó mayor compromiso del Ejecutivo nacional. “El Gobierno tiene que tener una sensibilidad que hasta ahora no ha tenido”, señaló, y criticó el mensaje del presidente Javier Milei, al que calificó de “muy frío”. Además, cuestionó la visita del ministro del Interior, Diego Santilli, al señalar que “no vino a ayudar con los incendios, sino a buscar apoyos políticos para la reforma laboral”.
Fuente: Medios




