El gobernador de Neuquén, Rolando Figueroa, y el intendente de Centenario, Esteban Cimolai, encabezaron este jueves la inauguración de una nueva ampliación de la red de gas natural en la Segunda Meseta de esa ciudad. Durante el acto, el mandatario provincial destacó el acompañamiento sostenido de la Provincia para garantizar el acceso a servicios esenciales en distintas localidades neuquinas.
La actividad incluyó además la firma de un contrato para la ejecución de una nueva obra que permitirá llevar el servicio de gas natural a 466 familias más, consolidando el plan de expansión que se viene desarrollando en la localidad.
Figueroa resaltó el esquema de trabajo conjunto entre la Provincia y los municipios, basado en contratos de obra delegada, que facilita el inicio de los proyectos y el recupero de las inversiones con el compromiso de los vecinos. “Es muy importante el programa de trabajo que construimos hace dos años. Esto nos posibilita generar estas soluciones para todos los vecinos”, afirmó.
En ese sentido, explicó que “la Provincia realiza el prefinanciamiento para poder iniciar la obra y luego el municipio organiza y hace el recupero para seguir conectando a más vecinos”, un mecanismo que permite sostener el crecimiento de la red de gas en zonas donde el sector privado no invierte.
El gobernador puso el foco en la decisión de intervenir desde el Estado allí donde los privados no muestran interés. “Es ahí donde interviene lo público y el gobierno de la provincia lleva la red”, remarcó.
Además, Figueroa repasó el avance del programa en el interior provincial. “Esta semana llegamos a Los Miches, en este mes vamos a estar llegando con gas natural a Las Ovejas y continuamos hacia Varvarco. Después las conexiones locales dependen de cada intendente y del programa de trabajo que construyan con los vecinos”, señaló.
En relación a Centenario, destacó que gracias a este esquema ya se logró llevar el servicio a más de 3.000 familias. “Es un programa exitoso y lo vamos a potenciar, no solo en Centenario, sino también en otros lugares de la provincia”, adelantó.
Del acto participaron los ministros de Economía, Producción e Industria, Guillermo Koenig, y de Infraestructura, Tanya Bertoldi, además de otros funcionarios provinciales y municipales.
La obra inaugurada permitirá que 96 familias de los barrios Libertad y Nuevo Amanecer accedan al servicio de gas natural. La inversión alcanzó los 169.210.000 pesos y los trabajos estuvieron a cargo de la empresa Instalquen S.A.
Por su parte, el intendente Esteban Cimolai volvió a valorar el acompañamiento del gobierno provincial y destacó la firma del nuevo contrato para ampliar la red. “Estamos muy agradecidos por este apoyo de la Provincia. Sin ese acompañamiento hubiera sido prácticamente imposible, sobre todo por la realidad que tenemos. Estamos contentos de poder hacer las obras que los vecinos merecen”, concluyó.
Fuente: Medios




