El gobierno de Javier Milei anunció este viernes que la Argentina participará de la misión Artemis II de la NASA, la primera expedición tripulada a la Luna en más de 50 años desde el fin del Programa Apolo en 1972. La participación nacional se dará a través del microsatélite Atenea, desarrollado por la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) junto con varias instituciones y empresas argentinas.
El lanzamiento está previsto para el 6 de febrero de 2026 desde el Centro Espacial Kennedy, en Cabo Cañaveral, con una ventana de lanzamiento que se extiende hasta fines de abril. Durante la misión, los astronautas no descenderán a la superficie lunar, pero Atenea será desplegado a más de 72.000 km de la Tierra, un récord para un satélite argentino.

ATENEA, un CubeSat clase 12U, fue diseñado y construido en Argentina y ya se encuentra en Estados Unidos listo para su lanzamiento. Su objetivo es validar tecnologías críticas para futuras misiones espaciales, medir radiación en órbitas profundas, evaluar componentes para uso espacial, recopilar datos GPS en órbitas de transferencia geoestacionaria y probar enlaces de comunicación de largo alcance.

El proyecto contó con la colaboración de VENG S.A., Instituto Argentino de Radioastronomía (IAR), Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), Universidad Nacional de La Plata (UNLP), Universidad Nacional de San Martín (UNSAM) y la Facultad de Ingeniería de la UBA (FIUBA).
Según el comunicado oficial, la selección de Argentina para esta misión “demuestra el alto nivel de capacidades técnicas y operativas del país” y refuerza la apuesta del gobierno por la investigación y el desarrollo tecnológico en áreas estratégicas, priorizando recursos hacia ciencia y tecnología.
— Oficina del Presidente (@OPRArgentina) January 16, 2026
Fuente: Medios




