Santiago Peña, presidente de Paraguay, resaltó la relación con su par argentino Javier Milei durante la ceremonia de firma del histórico acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea. Peña destacó que Argentina “era uno de los países más proteccionistas del Mercosur” y subrayó que Milei “está haciendo un gran trabajo, derribando mitos en Argentina”.
El mandatario paraguayo consideró que la apertura comercial promovida por la Argentina “es buena para Argentina, para el Mercosur y para el mundo” y remarcó que desde el inicio ambos gobiernos trabajaron como aliados. Peña elogió los cambios implementados por Milei en los últimos dos años, destacando que han logrado “corregir el rumbo de muchos años” y otorgándole un reconocimiento como líder regional.

Sobre el acuerdo con la UE, Peña lo calificó como “un día histórico”, recordando que el proceso comenzó en 2000 y recién ahora se logró la firma. Al mismo tiempo, lamentó la ausencia del presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, y reconoció su rol clave en las negociaciones: “No hubiésemos podido hacerlo sin él”.
El presidente paraguayo también habló sobre la situación en Venezuela, comparando la transición política de su país con la crisis humanitaria en la nación caribeña. Además, se mostró firme respecto de la relación de Paraguay con Taiwán, indicando que mantendrá su reconocimiento oficial durante su mandato y apoyará el derecho de la isla a ser reconocida internacionalmente.
En definitiva, Peña reforzó la alianza con Milei y destacó el impacto positivo del acuerdo Mercosur-UE en la integración regional y en el fortalecimiento de los vínculos comerciales y políticos entre ambos países.
Fuente: Medios



