Más rutas, turismo y seguridad vial: Neuquén proyecta un récord histórico de obras en caminos provinciales

El gobierno de Rolando Figueroa avanza con un ambicioso plan para pavimentar más de 650 kilómetros de rutas. Buscan reducir el déficit en obra pública, mejorar la conectividad territorial y potenciar destinos turísticos clave.

El gobierno de la provincia del Neuquén impulsa un ambicioso plan de infraestructura vial que apunta a mejorar la accesibilidad a los distintos destinos, fortalecer el turismo, integrar el territorio y aumentar la seguridad vial. La iniciativa forma parte de una estrategia para reducir el déficit histórico en obra pública, que al inicio de la gestión el gobernador Rolando Figueroa estimó en unos 4.000 millones de dólares.

Entre 2026 y 2027 está prevista la finalización de al menos 11 obras viales distribuidas en las rutas provinciales 62, 60, 65, 46, 43, 11, 63, 7, 17 y en los tramos 1, 2 y 3 de la ruta 23. Las fechas de culminación estimadas van desde junio de 2026 hasta diciembre de 2027.

La obra más avanzada es la pavimentación de las rutas provinciales 7 y 17, en el bypass de Añelo, que registra un 82,94% de avance y se estima que estará terminada en junio de 2026. El proyecto abarca 23 kilómetros y permitirá desviar el tránsito pesado de la travesía urbana de la localidad, mejorando la circulación y la seguridad vial en una zona estratégica para el desarrollo de Vaca Muerta.

Para agosto de este año se prevé la finalización de la obra en la ruta provincial 62, que presenta un avance del 15,34%. Son seis kilómetros desde el acceso a Laguna Rosales hasta el puente Quilquihue, una pavimentación clave para el turismo en San Martín de los Andes y para el desarrollo urbano y vial del sector del lago Lolog.

En octubre de este año está prevista la culminación de los trabajos en la ruta provincial 65, que une la ruta nacional 40 con Villa Traful. La obra, de 34 kilómetros y con un avance del 47,65%, es considerada estratégica para el desarrollo turístico y permitirá vincular Villa Traful con Villa La Angostura a través del circuito de los Siete Lagos.

Otra de las obras que se espera concluir en 2026 es el segundo tramo de la ruta provincial 23, entre Puesto Jara y el paraje Litrán, en la región del Pehuén. Con un avance del 51,30%, el proyecto contempla la pavimentación de 22 kilómetros y tiene como fecha estimada de finalización diciembre de 2026.

Para febrero de 2027 se proyecta la finalización de la pavimentación de la ruta provincial 60, que registra un avance del 24,44%. Son 12 kilómetros que conectan el portal de acceso al Parque Nacional Lanín con el paso internacional Mamuil Malal.

La pavimentación de la ruta provincial 43, entre Las Ovejas y el puente sobre el río Varvarco, tiene un avance del 7,72% y se prevé su finalización en agosto de 2027. Son 18 kilómetros que permitirán potenciar atractivos turísticos de alto valor como las termas del Domuyo, Colomichicó, Los Bolillos, el Cajón de Atreuco y La Puntilla.

Para septiembre de 2027 está prevista la culminación de los trabajos en la ruta provincial 63, una ruta escénica del circuito Siete Lagos que une la ruta nacional 40 con Villa Lago Meliquina. La obra comprende 19 kilómetros y actualmente registra un avance del 3,37%.

En el mismo mes se espera finalizar la pavimentación de la ruta provincial 46, con un avance del 1,99%. El proyecto abarca 22 kilómetros entre el arroyo Coloco y el empalme con la ruta provincial 23, y permitirá garantizar un acceso seguro y permanente a Aluminé y Villa Pehuenia-Moquehue.

Finalmente, en diciembre de 2027 se prevé la finalización del tramo 3 de la ruta provincial 23, entre Puente Rahue y Pilo Lil. La obra contempla la pavimentación de 37 kilómetros y registra actualmente un avance del 25,26%.

Fuente: Medios

Publicidad

Últimas noticias