El fuero laboral atraviesa una etapa de renovación sin precedentes en Neuquén. Por jubilaciones y retiros previstos para los próximos meses, la mitad de los cargos del Colegio de Jueces en lo Laboral quedará vacante, mientras los concursos para cubrirlos avanzan con lentitud en uno de los ámbitos con mayor volumen de expedientes.
El proceso de recambio dejó de ser una proyección y ya está en marcha. De los seis jueces y juezas que integran el Colegio, dos se jubilarán entre febrero y marzo, otros dos se encuentran en condiciones de hacerlo durante el transcurso del año y uno ya se retiró en julio de 2025. De concretarse todas las salidas, sólo continuará en funciones la actual presidenta del cuerpo, Sheila Fabiana Lischinsky, quien asumió en julio de 2024.
Ante este escenario, el Consejo de la Magistratura tiene la responsabilidad de avanzar con la selección de los nuevos magistrados. Tras el receso estival, está previsto que se difunda el resultado del concurso 269, destinado a cubrir la vacante que dejó el juez Luis Trani el 4 de julio del año pasado.
En paralelo, continúa en marcha el concurso 279, que busca designar al o la reemplazante de la jueza Claudia Beatriz Zapata, quien dejará su cargo el próximo 3 de febrero. A esta situación se sumó, durante enero, la renuncia del juez Hugo Daniel Ferreyra, quien se jubilará a partir del 2 de marzo.
Además, Dalma Rosa Tejada y José Manuel Ruiz ya se encuentran en condiciones de acceder al retiro, lo que profundiza la incertidumbre sobre la continuidad del funcionamiento pleno del fuero.
Concursos y debate por la reforma laboral
La vacante dejada por Trani será cubierta a través del concurso 269, que por el momento encabeza Flavia Cecilia García, relatora de la Sala Laboral del Tribunal Superior de Justicia, con un puntaje de 42,30 obtenido entre antecedentes y exámenes. Durante la entrevista personal, García señaló que ingresó al Poder Judicial en el año 2000 y sostuvo que el cargo al que aspira requiere “una empatía diferente”.
Al referirse al proyecto de reforma laboral, consideró que la Ley de Contrato de Trabajo “necesariamente requiere modificaciones” y planteó la incorporación de las tareas de cuidado. También destacó como aspectos interesantes el régimen de vacaciones y el capítulo vinculado a la digitalización, aunque advirtió que “no se puede tratar a todos los empleadores de la misma manera”, al diferenciar entre grandes empresas y pymes. En cuanto a la constitucionalidad de algunas propuestas, anticipó que “en ciertos casos el control va a ser muy arduo”.
En segundo lugar del concurso se ubica el defensor civil Nicolás Damián Scagliotti, con 39,78 puntos. En su exposición sostuvo que la reforma laboral debe implicar una actualización “que no sea regresiva” y remarcó la necesidad de que el Poder Judicial brinde previsibilidad. “El fondo de todo esto es ver si estamos dando un mensaje claro en términos de seguridad jurídica”, expresó.

Scagliotti cuestionó especialmente los cambios en el régimen de vacaciones, al señalar que se trata de una materia “que no puede ser regresiva”, y advirtió que algunas modificaciones en materia de indemnizaciones podrían derivar en reclamos judiciales por considerar que implican una regresión de derechos.
Más atrás en el orden de mérito quedaron Valeria Ortiz (36,90 puntos), Mariana Mendes (36,63), Nicolás Tadeo (35,37), Ana María Fernández (34,88) y Vicente Russo (32,77).
Fuente: Medios




