El intendente de Neuquén capital, Mariano Gaido, junto al gobernador Rolando Figueroa, presentó este martes una nueva flota vial 0 kilómetro de maquinaria pesada, una inversión histórica de 3.000 millones de pesos que apunta a fortalecer la prestación de servicios municipales, optimizar recursos y mejorar la infraestructura urbana.
Durante el acto, Gaido destacó que se trata de la mayor inversión en maquinaria pesada realizada con fondos propios en los 121 años de historia de la ciudad. “Es una decisión que nos permite ser eficientes, tener las cuentas ordenadas y transformar el ahorro en obras para todos los vecinos”, afirmó, al tiempo que remarcó que la incorporación del equipamiento generará un ahorro mensual estimado en 200 millones de pesos, lo que equivale a 2.400 millones anuales.
La nueva flota está compuesta por diez camiones cisterna, de los cuales seis estarán destinados al servicio de provisión de agua potable y cuatro al riego de calles de tierra. Además, se sumaron tres motoniveladoras que se incorporarán a los equipos viales encargados del mantenimiento urbano y rural de la capital neuquina.
NUEVA MAQUINARIA PARA LLEGAR A CADA RINCÓN DE LA CIUDAD
— Rolo Figueroa (@Rolo_Figueroa) January 28, 2026
Presentamos junto a @MarianoGaidoOk diez nuevos camiones cisterna y tres motoniveladoras que se incorporan al servicio de la ciudad de Neuquén.
La ciudad lleva adelante el plan de asfalto más importante de la historia y, a… pic.twitter.com/eszNhrAT5P
En ese marco, el jefe comunal subrayó el trabajo conjunto con el gobierno provincial y marcó diferencias con el contexto nacional. “Mientras el país atraviesa una situación de crisis, en Neuquén capital y en la provincia logramos mantener un equilibrio fiscal que nos permite realizar inversiones históricas”, señaló. También destacó que el plan de asfalto se ejecuta de manera equitativa en todos los sectores de la ciudad, en coordinación con la Provincia.
Por su parte, el gobernador Rolando Figueroa valoró la gestión municipal y aseguró que “la buena gobernanza se refleja en municipios que crecen, administran bien y sostienen inversiones permanentes”. En ese sentido, resaltó que en la capital neuquina se evidencia una política sostenida de mejora de servicios e infraestructura.
Figueroa también puso en valor el impacto del plan de asfalto impulsado por la gestión de Gaido, al señalar que permite disponer de maquinaria no solo en zonas urbanas, sino también en sectores rurales, garantizando el mantenimiento de caminos y el acceso al agua potable en lugares donde aún no llega el servicio.
El secretario de Infraestructura y Planeamiento Urbano, Alejandro Nicola, explicó que la incorporación de la nueva flota se complementa con la reubicación de la base operativa municipal hacia el norte de la ciudad y la construcción de nuevas instalaciones. Detalló que la nueva planta de asfalto ya se encuentra lista para entrar en funcionamiento y que próximamente todo el personal será trasladado a la nueva base, que contará con equipamiento vial y, en una etapa posterior, con una planta de hormigón.
Finalmente, Nicola recordó que al inicio de la gestión de Gaido, en 2019, la ciudad contaba con aproximadamente 5.000 cuadras asfaltadas, mientras que el resto eran de tierra. “Hoy ya pavimentamos otras 5.000 cuadras y alcanzamos las 10.000, aunque Neuquén sigue creciendo y el desafío continúa”, concluyó.
Fuente: Medios




