Alerta roja por calor extremo en Neuquén: piden evitar el sol y no iniciar fuego por riesgo de incendios

La secretaría de Emergencias y Gestión de Riesgos emitió recomendaciones sanitarias y ambientales ante temperaturas superiores a los 35 grados y condiciones de sequía extrema en gran parte de la provincia.

La Secretaría de Emergencias y Gestión de Riesgos de la Provincia del Neuquén emitió una serie de recomendaciones a la comunidad ante la alerta roja por temperaturas extremas que comenzará a regir a partir de este jueves. El organismo pidió extremar los cuidados de la salud, evitar la exposición al sol y no iniciar fuego debido al riesgo extremo de incendios.

De acuerdo a la información del Servicio Meteorológico Nacional, desde este jueves se prevén temperaturas superiores a los 35 grados en distintas localidades de la provincia. Además, a partir del viernes se espera una alerta amarilla por tormentas convectivas.

Ante este escenario, desde el organismo provincial difundieron una serie de recomendaciones para reducir los riesgos que el calor extremo puede generar en la salud de las personas. Entre las principales medidas, aconsejaron mantener una hidratación constante, aumentando el consumo de líquidos sin esperar a sentir sed; evitar la exposición prolongada al sol, especialmente entre las 11 y las 17 horas; y utilizar ropa liviana, holgada y de colores claros, además de sombreros y anteojos para protegerse.

En caso de golpe de calor, cuyos síntomas incluyen sed intensa, sequedad en la boca, temperatura corporal superior a 39 grados, sudoración excesiva, cansancio extremo, mareos, desmayos, dolores de cabeza o estómago, náuseas o vómitos, se recomienda solicitar asistencia médica inmediata. Mientras tanto, se debe trasladar a la persona afectada a un lugar fresco y sombreado, intentar refrescarla mojando su ropa y ofrecerle agua fresca.

Riesgo extremo de incendios

Desde la Secretaría de Emergencias y Gestión de Riesgos insistieron en la prohibición de iniciar fuego debido a las condiciones de sequía y las altas temperaturas que atraviesa la provincia, lo que eleva al máximo el riesgo de incendios forestales.

En ese sentido, recordaron que en Neuquén rige la Ley de Emergencia Ígnea, que autoriza el uso de fuego únicamente en campings habilitados y solo cuando el índice de peligrosidad de incendio se encuentre en color verde o azul. El incumplimiento de estas disposiciones puede derivar en sanciones económicas severas.

Mediante una resolución provincial, se actualizaron recientemente los montos de las multas por quemas en lugares no habilitados o pese a las advertencias vigentes. Las sanciones, de carácter disuasorio, van desde los 1.700.000 pesos hasta los 1.700 millones de pesos, en el marco del decreto de Emergencia Ígnea que continúa vigente en la provincia.

Fuente: Medios

Publicidad

Últimas noticias