En el contexto de los incendios que afectan a distintas regiones del país, en especial a la Patagonia, el Gobierno Nacional confirmó que destinará más de $100 mil millones a las Asociaciones de Bomberos Voluntarios para reforzar el combate contra el fuego y las tareas de protección civil.
La medida fue oficializada a través de la Resolución 91/2026, publicada en el Boletín Oficial, que establece la asignación de fondos por parte del Ministerio de Seguridad Nacional a las Asociaciones de Bomberos Voluntarios en todos sus niveles, a la Agencia Federal de Emergencias y al Consejo de Federaciones de Bomberos Voluntarios.
Según se detalla en el texto, el dinero estará destinado a “la compra de equipamiento, materiales, equipos de vestuario y demás elementos necesarios para la lucha contra el fuego y la protección civil de la población, así como a la conservación y mantenimiento de los mismos en óptimas condiciones de uso”.
En el caso de las Asociaciones de Bomberos Voluntarios de primer grado, se asignará un total de $100.810.319.998,50, que será distribuido entre las 1.062 entidades registradas. Cada una recibirá aproximadamente $94.924.971,75.

Por su parte, las entidades de segundo grado provinciales recibirán $7.754.639.995,93, monto que será distribuido de manera proporcional según la cantidad de asociaciones afiliadas informadas por cada federación.
A la Agencia Federal de Emergencias se le asignarán $2.584.880.009,64, mientras que el Consejo de Federaciones de Bomberos Voluntarios, como ente de tercer grado, recibirá $7.754.640.000.

Desde el Ministerio de Seguridad Nacional se indicó que la Dirección Nacional de Bomberos Voluntarios será la encargada de remitir a la Subsecretaría de Gestión Administrativa la nómina de instituciones beneficiarias para efectivizar las transferencias. Los pagos se realizarán conforme a los ingresos que se registren en la cuenta recaudadora del Banco de la Nación Argentina y estarán sujetos a la presentación de las rendiciones correspondientes.
Además, las autoridades advirtieron que las entidades deberán tener al día toda la documentación exigida por el Manual de Rendiciones de Subsidios del Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios. En caso de detectarse incumplimientos administrativos o irregularidades en el uso de los fondos, se suspenderá la asignación y podrán iniciarse acciones legales.
Fuente: Medios




