El Senado de la Nación tratará este miércoles el proyecto de reforma laboral impulsado por el gobierno del presidente Javier Milei. Neuquén estará representada por tres senadores: Nadia Márquez y Pablo Cervi, de La Libertad Avanza, y Julieta Corroza, de La Neuquinidad, quien expresará la posición del oficialismo provincial.
Por el lado de los legisladores libertarios, el respaldo a la iniciativa está garantizado. Cervi, junto al diputado nacional electo por la misma fuerza, Gastón Riesco, participó el fin de semana de un encuentro con productores de Neuquén y Río Negro, donde se expusieron los principales ejes del proyecto que debatirá la Cámara Alta.
“Coincidimos en que la Argentina necesita dejar atrás esquemas rígidos que desalientan la contratación y avanzar hacia reglas claras que promuevan más trabajo formal, competitividad y crecimiento genuino”, sostuvo Cervi. Según explicó, durante la reunión los productores plantearon inquietudes vinculadas a la fruticultura y a las economías regionales, sectores con alta demanda de mano de obra y rol clave en el desarrollo del interior del país.
El senador aseguró que se avanzará en una agenda común que contemple las particularidades de cada actividad y remarcó que los productores “expresaron su respaldo a la reforma laboral y la necesidad de contar con un marco normativo más moderno, que acompañe a quienes producen, invierten y generan empleo”.
En cuanto a la posición de la senadora Julieta Corroza, fuentes consultadas por medios locales indicaron que seguirá la línea marcada por el gobernador Rolando Figueroa: no acompañar ninguna norma que implique un retroceso en los derechos de los trabajadores y priorizar lo que sea beneficioso para Neuquén.
Uno de los puntos centrales es que la reforma no alcance a los 17 convenios colectivos del Estado provincial, una postura que el propio Figueroa ya adelantó públicamente. Tampoco se modificarían convenios cerrados de algunos sindicatos del sector privado, como el de la Uocra Neuquén.
En ese marco, Corroza mantuvo reuniones con referentes sindicales de la provincia para escuchar observaciones sobre aspectos sensibles del proyecto, como el banco de horas, la ultraactividad de los convenios y el financiamiento de la actividad sindical. Si bien esto no implica que la legisladora adopte la posición de los gremios, desde su entorno señalan que el criterio general será no avanzar contra los derechos laborales y tomar decisiones que favorezcan a la provincia.
Desde La Neuquinidad plantean la necesidad de respetar el modelo de gobierno provincial, con un equilibrio que permita garantizar rentabilidad al sector empresario sin que ello implique una pérdida de derechos para los trabajadores.
El proyecto que llegará al recinto es el mismo que no logró dictamen el pasado 26 de diciembre y que luego fue objeto de modificaciones tras una ronda de reuniones entre gobernadores y legisladores nacionales. Los cambios serán introducidos en el recinto por el miembro informante.
Posteriormente, la iniciativa podría debatirse artículo por artículo o por capítulos, según lo que se defina este martes en la reunión de Labor Parlamentaria. De acuerdo a lo que trascendió, la redacción final aún no fue distribuida entre los senadores, por lo que, en el caso de Corroza y de otros legisladores, hasta ahora solo se acompañó el pedido de sesión.
La postura de Neuquén frente a esta ley, como ocurrió con el tratamiento del Presupuesto nacional, buscará un punto de equilibrio entre la agenda de negociaciones pendientes con el Gobierno nacional —como la auditoría de la caja jubilatoria y la autorización para tomar créditos con organismos internacionales— y la sanción de normas en las que podrían verse afectados derechos laborales.
Fuente: Medios




