Inflación de enero: el INDEC da a conocer el IPC tras la renuncia de Marco Lavagna

Consultoras privadas estiman una inflación cercana al 2,5%, levemente por debajo del dato de diciembre, en medio de la polémica por la postergación del nuevo índice.

En un contexto marcado por cambios internos y cuestionamientos al sistema de medición, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) publicará este martes el Índice de Precios al Consumidor (IPC) correspondiente a enero. Las proyecciones privadas anticipan un registro cercano al 2,5%, lo que implicaría una leve desaceleración frente al 2,8% de diciembre.

El Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del Banco Central proyectó una inflación de 2,4% para enero y prevé que el índice interanual cierre 2026 en torno al 22,4%.

Como anticipo, la inflación de la Ciudad de Buenos Aires trepó al 3,1% el mes pasado, acelerándose 0,4 puntos porcentuales respecto de diciembre. En términos interanuales, el IPC porteño alcanzó el 31,7%, impulsado principalmente por aumentos estacionales vinculados al turismo y al transporte.

La inflación de enero habría rondado el 2,5%, según consultoras privadas

La diferencia con el dato nacional se explica, en parte, porque el IDECBA ya utiliza la fórmula actualizada para medir precios, mientras que el INDEC continuará, por ahora, con la ENGHo 2004/05.

Entre las consultoras privadas, Equilibra estimó una inflación mensual de 2,2%, con subas destacadas en restaurantes y hoteles (3,8%), alimentos y bebidas no alcohólicas y bienes y servicios varios (3,1%), y salud (2,8%). Según su economista senior, Gonzalo Carrera, la moderación se explicó por una menor presión en alimentos, una baja en regulados tras los aumentos de diciembre y la estabilidad del dólar.

Las consultoras privadas anticipan que los alimentos y bebidas volvieron a ser el principal motor de la suba de precios en el inicio de 2026

EcoGo calculó que alimentos y bebidas subieron 2,5%, con fuertes incrementos en verduras y alzas más moderadas en carnes. Por su parte, la Fundación Libertad y Progreso proyectó una inflación de 2,6% y una variación interanual del 32,1%, aunque anticipó que desde febrero podría retomarse el sendero de desaceleración.

Desde esa entidad atribuyeron la reciente aceleración a la caída en la demanda de pesos y a la incertidumbre electoral, factores que impactaron en el tipo de cambio y luego se trasladaron a los precios de los bienes comerciables.

El Indec difundirá el IPC de enero en un contexto de transición en la conducción del organismo y con expectativas privadas por encima del 2 por ciento

En tanto, la consultora C&T registró un avance mensual del 2,4% en el Gran Buenos Aires, con alimentos y bebidas como el rubro más afectado (4,1%), impulsado principalmente por verduras y carne.

Fuente: Medios

Publicidad

Últimas noticias